15
Sep
2010
0

TFJFA: juicio en Línea

El 3 de julio de 2011 presenté en este blog algunas notas en torno a las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) del 10 de diciembre del año anterior, sobre el “juicio en la vía sumaria” ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). En esta ocasión lo haré respecto del “juicio en línea”, en operación a partir del próximo lunes 8 de agosto.

¿Qué es el Sistema de Justicia en Línea”?

 

La LFPCA lo define como el sistema informático establecido por el TFJFA para registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo.

 

¿A qué se refiere la LFPCA con “Juicio en Línea”?

 

A la substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas a través del “Sistema de Justicia en Línea”, ya sea que se trate del juicio tradicional o del sumario.

 

¿Cuál es la diferencia entre un juicio tradicional?

 

El juicio en la vía tradicional se substanciará recibiendo las promociones y todo tipo de documentos en manuscrito o impresos en papel, y formando un expediente también en papel, al que se agregan todas las actuaciones procesales.  El juicio tradicional deberá tramitarse en la vía sumaria en los supuestos establecidos al efecto en la LFPCA (mi blog del 3 de julio pasado).

 

¿Cómo se consultará la substanciación del juicio contencioso administrativo federal?

 

El Boletín Electrónico es el medio de comunicación oficial electrónico por el cual el TFJFA dará a conocer las actuaciones o resoluciones relacionadas con el juicio en línea.

 

¿Cuándo entrará en vigor el “Sistema de Justicia en Línea”?

 

Conforme a disposiciones transitorias de la reforma a la LFPCA, el sistema entrará en vigor a partir de los 240 días naturales siguientes a la fecha de publicación de las reformas, esto es, el domingo 7 de agosto del 2011, y operando a partir del lunes 8 siguiente.

 

¿Qué pasa con los juicios substanciados hasta el 7 de agosto de 2011?

 

Los juicios –ahora denominados tradicionales– que se encuentren en trámite ante el TFJFA al momento de entrar en vigor de la reforma a la LFPCA, deberán seguir sustanciándose conforme a las disposiciones vigentes a la fecha de presentación de la demanda.

 

¿Cómo operará el Boletín Electrónico?

 

Conforme al artículo 69 de la LFPCA:

 

•La lista de autos y resoluciones dictados por un Magistrado o Sala, se publicarán en el Boletín al día hábil siguiente de su emisión para conocimiento de las partes.

•La publicación señalará la denominación de la Sala y ponencia del Magistrado que corresponda, el nombre del particular y la identificación de las autoridades a notificar, la clave del expediente, así como el contenido del auto o resolución.

•Se tendrá como fecha de notificación, la del día en que se publique en el Boletín Electrónico.

•El TFJFA llevará en archivo especial, las publicaciones atrasadas del Boletín Electrónico y hará la certificación que corresponda.

•La lista también podrá darse a conocer mediante documento impreso que se colocará en la Sala en que estén radicados los juicios, en la misma fecha en que se publique en el Boletín.

 

¿Cuáles son las ventajas del “Sistema de Justicia en Línea”?

 

Conforme a las expectativas del propio TFJFA, se reducirá en 60% el tiempo que actualmente consumen los litigios tradicionales y se podrá acceder vía Internet las 24 horas del día, los 365 días del año, permitiendo a los usuarios presentar demandas, notificarse, aportar pruebas, consultar el avance del proceso y enterarse oportunamente de la sentencia, entre otras ventajas.

 

¿Cómo se podrá acceder al “Sistema de Justicia en Línea”?

 

Desde el pasado 8 de junio se encuentran disponibles en el TFJFA los Módulos de Registro del Sistema, de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:00 horas. En una primera etapa, se realizará el registro y actualización de usuarios externos, para otorgarles una clave de acceso y generar una contraseña. Las personas físicas deben cumplir con los siguientes requisitos: llenar una solicitud, proporcionar nombre, domicilio, correo electrónico, CURP, nacionalidad y exhibir su identificación oficial.