México: “Paying taxes”

0 0
Read Time:1 Minute, 36 Second

El Estudio Paying Taxes 2011 del Banco Mundial y Pricewaterhouse Coopers arroja importantes datos en relación al sistema tributario en México y su impacto en las inversiones que se realizan en el país, en comparación con los que existen en otros 183 países del mundo:

•Por lo que hace a la tasa promedio con que se gravan las actividades de las empresas, México ocupa el lugar 138, ya que el Banco Mundial calcula su “tasa gravable total” (suma de las tasas de varios impuestos: al consumo, sobre la renta y otros) en 50.5%.

•En cuanto a simplificación fiscal, México está en el 7º lugar respecto del número (seis) de declaraciones que tienen que efectuar las empresas, pero se coloca en el puesto 15º en cuanto a tiempo que un industrial dedica al pago de impuestos que en México es, en promedio, de 404 horas al año.

•En cuanto a facilidad de pago de impuestos, México ocupa el lugar 107. Una empresa de República Dominicana, Bahamas, Brunei o Botswana tiene mayores facilidades para invertir que en México, en términos fiscales.

•El país con mayores facilidades tributarias del mundo es Maldivas, en donde un industrial tiene que efectuar tres pagos al año, con una tasa tributaria promedio de 9.3% y dedica menos de una hora al año al trámite.

•Al finalizar, el estudio hace un análisis país por país para indicar si aprueba o reprueba su sistema, y conforme a sus indicadores, México reprobaría, ya que las últimas reformas fiscales, en general, hacen cada vez más difícil el pago de impuestos.

En síntesis, no obstante que el sistema tributario de México está avanzando en el tema de pagos a través de internet y simplificación fiscal (es el país de América Latina con menores declaraciones que presentan los contribuyentes en un año), la calificación asignada es de “reprobado”.

El texto completo de este estudio se puede ver en: http://bit.ly/hUk7aY

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Publicidad tabaco: interés jurídico
Next post OCDE 2011: Impuestos México
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.