OCDE 2011: Impuestos México

0 0
Read Time:1 Minute, 8 Second

PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL GASTO Y LOS IMPUESTOS.

•Eliminar de forma gradual los subsidios a la energía, así como la tasa cero y las exenciones dentro del IVA.

•Evaluar todos los regímenes tributarios empresariales especiales y conservar sólo aquellos que hayan demostrado su eficacia.

•Fortalecer la ejecución de la normatividad tributaria del régimen de pequeños contribuyentes y considerar el requisito de reclasificación después de algunos años o la aplicación de una cláusula de vigencia.

•Evaluar el subsidio para el empleo y considerar dirigirlo más hacia las personas de menores ingresos.

•Transitar hacia un gravamen a todos los renglones salariales a la misma tasa.

•Evaluar el impuesto empresarial a tasa única (IETU). En el largo plazo, considerar cambiarlo por un impuesto a las empresas más sencillo, pero mantener vigente el IETU, a menos que la base tributaria del sistema regular pueda ampliarse de manera significativa. Considerar el IETU como el único impuesto empresarial sólo si no lleva a faltantes de recaudación.

•Los gobiernos subnacionales deberían aumentar su propia recaudación tributaria. Una manera de lograrlo sería fomentando que los estados implementaran programas para que los municipios actualicen sus catastros.

•Mejorar la administración tributaria por medio del uso ampliado de modelos de riesgo, capacitación, remuneración atractiva y perspectivas profesionales.

Adjunto liga para acceder al documento: http://www.oecd.org/dataoecd/14/10/47905766.pdf

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post México: “Paying taxes”
Next post OCDE 2011: Monopolios en México
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.