OCDE 2011: Monopolios en México

0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second

Este tema fue abordado por la OCDE en “Estudios Económicos de la OCDE México 2011”, en el que se afirma lo siguiente:

•La competencia en el mercado de productos es débil en muchos sectores mexicanos, lo cual a menudo daña la eficiencia, la productividad y el bienestar del consumidor.

•Existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y la producción de petróleo, pero la concentración es alta en muchos otros sectores.

•En una serie de sectores, las regulaciones contribuyen a que las empresas dominantes eviten la entrada de nuevas empresas o que los competidores existentes ejerzan una competencia eficaz.

•Las familias mexicanas gastan, en promedio, cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos o altamente oligopólicos (la proporción es aún más alta para las familias de más bajos ingresos).

Las recomendaciones que en esta materia fueron formulada por la OCDE, se centraron en cinco áreas principales (aeropuertos, autotransporte foráneo de pasajeros, servicios bancarios, industria farmacéutica y telefonía); las recomendaciones son las siguientes:

•Limitar los derechos de antigüedad en la asignación de espacio en los aeropuertos congestionados para garantizar una asignación eficiente, por ejemplo, por medio de las subastas. Revisar el requisito de concesiones por rutas específicas, permitiendo que las aerolíneas operen en cualquier ruta siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad y notificación.

•Simplificar las restricciones para la obtención de permisos para el autotransporte foráneo de pasajeros y garantizar el acceso no discriminatorio a las instalaciones esenciales.

•Implementar en pleno los cambios legales para facilitar el acceso a los servicios bancarios y el acceso de los bancos a las instalaciones esenciales.

•Poner en marcha tan pronto como sea posible la eliminación del requisito de que las empresas extranjeras operen una planta o un laboratorio en el país para que se les permita vender medicamentos genéricos. Exigir a los médicos que receten medicamentos sólo por el nombre de su compuesto genérico y a las farmacias que vendan productos genéricos.

  1. •Fusionar las áreas de servicio local de telefonía. Autorizar a la COFETEL a regular la interconexión ex ante, declarar cuellos de botella e instalaciones esenciales para todos los segmentos del sector y establecer condiciones de acceso no discriminatorio a estas instalaciones. Permitir el acceso desagregado a infraestructura esencial cuando esto fomente la competencia, siempre que no socave los incentivos para invertir. Establecer las tarifas de interconexión con base en los costos incrementales de largo plazo.

 

Liga al documento de la OCDE: http://www.oecd.org/dataoecd/14/10/47905766.pdf

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post OCDE 2011: Impuestos México
Next post Reforma Política 2011
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.