Partidos Políticos: Financiamiento

0 0
Read Time:1 Minute, 29 Second

Cifras 2000-2011

 

El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEIDA) de la Cámara de Diputados emitió el estudio: “El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales de México: presupuesto aprobado e impacto de la reforma al artículo 41 constitucional, 2000-2011”, en el que se indica del total asignado a los partidos políticos, 28 mil millones de pesos –casi el 80% del total–, se ha erogado en actividades ordinarias, y el resto en actividades extraordinarias y “capacitación del liderazgo político de la mujer.”

 

Modificación de la fórmula

 

La reforma del artículo 41 de la Constitución Federal de finales de 2007 modificó la fórmula de financiamiento para los partidos políticos, a efecto de impedir que dependiera del número de partidos políticos representados en el Congreso y así, en cambio, fuese proporcional al salario mínimo general diario en el DF y al número de integrantes del padrón electoral. De esta forma, a partir del 2008, si algún partido político pierde su representación, el financiamiento público no se reduce, sino que se distribuye entre un menor número de partidos “fortaleciendo sus presupuestos”.

 

Ahorro en las finanzas públicas

 

De conformidad con el estudio del CEIDA, la modificación a la fórmula presupuestal implicó una reducción del 2% respecto de la fórmula derogada para el periodo 2008-2011, todavía lejos del poco más del 5% de financiamiento total otorgado a los partidos que al día de hoy han perdido su representación.

 

El financiamiento actual

 

De los partidos que hoy conservan su registro, el PRI ha recibido, en millones de pesos: 9,967; el PAN:  9,675; el PRD: 5,658; El PVEM: 3,070; el PT: 2,525; “Convergencia” (que recién cambió su nombre a “Movimiento Ciudadano”): 2,187; y “Nueva Alianza”: 1,173.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post TFJFA: juicio en Línea
Next post Veto de Bolsillo: Su Eliminación
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.