0 0
Read Time:3 Minute, 57 Second

Definición

El lavado de dinero o blanqueo de capitales se define como el proceso mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilícitamente adquirida –no sólo a través del narcotráfico– para dar la apariencia de que su origen es lícito. Se trata de una serie de actividades destinadas a conservar, transformar o movilizar recursos económicos ilícitos en cualquiera de sus formas y medios.

¿Qué tipo de delito es el lavado de dinero?

En México, a mediados de la década de 1990, el lavado de dinero dejó de tipificarse como un delito especial, limitado al ámbito del derecho fiscal, para incorporarlo al campo penal general en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, como delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Cómo se efectúa el lavado de dinero?

Normativamente, el tipo penal establece diversos medios para su realización, como la adquisición, enajenación, administración, custodia, depósito, inversión, transporte o transferencia de recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza. Una característica esencial del delito es su conexión con un injusto (ilícito) anterior, es decir, la existencia de esta conducta delictiva se fundamenta en que los recursos, bienes o derechos han sido obtenidos de manera ilegal. Tal circunstancia es, en ocasiones, difícil de acreditar, por lo que en México no es esencial demostrar la actividad ilícita de la cual provienen los recursos, bienes o derechos, sino que el simple hecho de no acreditar su legítima procedencia, basta para presumir su fuente ilícita.

En la práctica, por lo regular, el lavado de dinero se configura estableciendo empresas dedicadas a giros legales y permitidos, de suerte que, mediante la constitución de sociedades mercantiles o simplemente manteniendo negocios con ellas, los recursos de procedencia ilícita se disfrazan para evadir la justicia, encubriendo su verdadero origen. Es por ello que este complejo fenómeno no es ajeno para el derecho mercantil ni financiero, ya que justo por conducto de sus instrumentos y figuras jurídicas es que se actualiza ese delito.

Algunas de las principales formas de lavar dinero en el medio financiero y comercial son:

♣Contratos de depósito: Se falsifican identificaciones y otra documentación oficial para abrir cuentas en bancos, para que una vez abiertas en ellas se reciban dinero proveniente de actos ilícitos.

♣Contratos de inversión: Se invierte dinero sucio en valores, pagarés y demás instrumentos que les permiten introducir ganancias ilícitas en el sistema financiero.

♣Transferencias electrónicas: Dado el gran volumen de recursos que se mueven en poco tiempo y la frecuencia de las operaciones realizadas, es la forma más común para estratificar fondos ilícitos, ya que permite enviar los recursos a diversos destinos del mundo de forma rápida y, generalmente, sin que el monto y número de las transferencias esté restringido.

♣Compras fraudulentas de bienes inmuebles: Se materializa con con la compra de propiedades a precios significativamente inferiores o superiores al valor real de las mismas, como mejor convenga en cada caso concreto, incorporando así el dinero ilícito a la formalidad.

♣Venta y permuta: Una vez adquiridos diversos bienes con dinero ilícito, se enajenan los mismos a través de operaciones de venta o de permuta, recibiendo a cambio dinero o bienes limpios.

♣Contratos de arrendamiento financiero: Vía falsificación de documentos y otro medios igual de irregulares, la delincuencia organizada encuentra la forma de obtener este tipo de créditos que, al pagar, les sirven para lavar dinero y adquirir bienes, no obstante que ello implique una mayor carga financiera.

¿Cuál es la sanción para el lavado de dinero?

El artículo 400 Bis del Código Penal Federal sanciona este delito con penas privativas de la libertad de 5 a 15 años y multa de mil a cinco mil días de multa. Además, se prevén sanciones específicas en atención a la calidad que tienen los sujetos que cometen este delito, como el caso de los servidores públicos para quienes la pena aumenta hasta en una mitad, además de ser inhabilitados para cargos públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión.

¿Quiénes pueden prevenir el lavado de dinero?

Tanto la Ley de Instituciones de Crédito como la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito contienen las bases para la adecuada regulación y prevención de actos y operaciones que pudieran favorecer la comisión de este delito, al obligar a entidades financieras como los bancos, las empresas de factoraje y las casas de cambio, entre otras, a establecer medidas y procedimientos de prevención, detección y reporte de actos u operaciones que pudieran configurarlo, ya sea por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, desde febrero del 2008 se adicionó el artículo 115 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito, según el cual éstas pueden intercambiar información sin que ello transgreda el denominado “secreto bancario”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Veto de Bolsillo: Su Eliminación
Next post Acciones Colectivas
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.