0 0
Read Time:1 Minute, 48 Second

Desde hace ya más de una década, los EUA han emitido diversas regulaciones en torno a la obligación de sus instituciones financieras de proporcionar información relacionada con las cuentas bancarias de los extranjeros no residentes en tal país. Actualmente, dichas instituciones deben reportar al Departamento del Tesoro y al IRS los intereses que paguen a los canadienses no residentes. A su vez, el Departamento entrega la información al gobierno de Canadá.

El gobierno mexicano, a través de la SHCP, ya ha solicitado la entrega continua y automática de la información sobre las inversiones de todos los mexicanos en los EUA, invocando la “cláusula de nación más favorecida”, incluida en los tratados comerciales, y considerando que dicha información ya se proporciona a Canadá respecto de las inversiones de los canadienses en dicho país.

No obstante, con motivo de la publicación en el Federal Register (diario oficial federal de los EUA) en enero del 2011, de la propuesta relativa a la Reglamentación 146097-09, la obligación de proporcionar información financiera para ser entregada a los respectivos gobiernos, sin que medie solicitud previa por parte de éstos, podría ampliarse a la información perteneciente a los residentes en cualquier otro país extranjero.

En los EUA, la propuesta no ha sido bien aceptada por las asociaciones bancarias y los legisladores, ya que se percibe como un obstáculo a la inversión extranjera; sin embargo, pese a las opiniones en contra, en julio del 2011, el Departamento del Tesoro aclaró que la Reglamentación 146097-09 sí entrará en vigor y se aplicará a los pagos que hagan las instituciones financieras de EUA, con posterioridad al 31 de diciembre del año en que se publique la versión final de la citada Reglamentación.

Así, la SHCP, una vez recibida la información relativa a los intereses pagados en los EUA a mexicanos, podrá solicitar información adicional como el total de las inversiones, las fechas y montos de los depósitos, y los pagos de intereses efectuados en los últimos 5 años, con base en los tratados firmados entre México y EUA en materia de intercambio de información fiscal.

Liga al documento: http://www.irs.gov/irb/2011-08_IRB/ar13.html

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post SCJN y Fumadores del DF
Next post Décima Época del Semanario Judicial
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.