Irresponsabilidad en el manejo de recursos [Noroeste]

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

Para el abogado constitucionalista Luis Manuel Pérez de Acha, urge contar con finanzas transparentes en Estados y Municipios para evitar los endeudamientos

Claudia Beltrán

En las entidades federativas existe voracidad del gasto público, lo que está ocasionando muchas solicitudes de endeudamiento, acusó Luis Manuel Pérez de Acha, doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistado en la Facultad de Contabilidad de la UAS, previo a disertar la conferencia “Crisis Constitucional de la Hacienda Pública”, el abogado manifestó que las solicitudes de endeudamiento de Estados y Municipios forman parte de un fenómeno nacional.

“El problema del origen es estructural, hay una voracidad desmedida del gasto público”, cuestionó.

Mientras el gasto siga desmedido, descontrolado y no haya una conciencia plena de la clase política gobernante, de que los recursos no alcanzan, entonces la situación sí puede transformarse en crítica, advirtió.

Pérez de Acha reconoció que el dinero público no alcanza y el riesgo es que los bancos por la insolvencia financiera de los estados, no presten, como ha sucedido en Países como Grecia, España y Portugal.

“Los bancos, va a llegar un momento en que ya no pueden seguir poniendo en riesgo su patrimonio”, precisó Pérez de Acha.

Si un Estado o Municipio cae en estado de insolvencia, no existe la obligación de la Federación de entrar al rescate, como sí existía antes de 1995.

“El tema de origen es: necesitamos estados financieros transparentes”.

Pérez de Acha explicó que cuando habla de voracidad del gasto público, es que se gasta en lo se quiere y sin límite.

Detalló que hay una irresponsabilidad en el gasto público.

“Tan irresponsable, que es opaco”, cuestionó.

Los ingresos no han alcanzado para cubrir todo el gasto público y esto ha ocasionado que históricamente los gobiernos se endeuden y con ello generen pasivos.

Prosiguió que el nivel de endeudamiento de las entidades federativas es tan grande, que hay una crisis financiera y se avizoran insolvencias en algunos estados, como es el Distrito Federal, Chiapas y Coahuila.

Corto, combate al lavado de dinero

La manera más efectiva para combatir al lavado de dinero no es a través de leyes, sino de operación de los órganos del Estado, en particular la Secretaría de Hacienda, PGR y el SAT, dijo el abogado Luis Manuel Pérez de Acha.

Habrá qué ver si el futuro en el corto plazo de la nueva ley contra el lavado de dinero que promulgó el Ejecutivo federal, inhibe este problema.

Expresó que no ha habido una voluntad política de Hacienda, PGR y SAT en perseguir el lavado de dinero.

“Se han quedado cortos, han sido medrosos, han sido tímidos; si volteamos a ver en Sinaloa casos de lavado de dinero, pues hay muchos”.

“El problema del origen es estructural, hay una voracidad desmedida del gasto público”.

Luis Manuel Pérez de Acha

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post FONACOT: Futura obligación patronal
Next post Gobiernos gastan de forma desmedida [El Debate Culiacán]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.