¿En qué consiste la disciplina presupuestaria de EPN?

0 0
Read Time:2 Minute, 28 Second

El pasado 10 de diciembre de 2012, se publicó el decreto de disciplina presupuestaria del Presidente Enrique Peña Nieto, aplicable a todas las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos, desconcentradosy entidades paraestatales, así como a la Presidencia de la República y la PGR, Con dicho decreto se pretende modernizar el funcionamiento de la Administración Pública Federal a través de dos vertientes:

• Ajustes inmediatos al gasto corriente de las dependencias y entidades paraestatales, y
• Un diagnóstico integral sobre las estructuras organizacionales y los programas de gobierno.

Calendarización

Se prevén varias etapas del proceso de disciplina presupuestaria, a llevarse a cabo durante el 2013:

• A más tardar el 30 de enero, la SHCP deberá emitir los lineamientos para dar cumplimiento al decreto.
• Las dependencias y entidades deberán elaborar un diagnóstico sobre su estructura, sus procesos internos y su gasto operativo, a fin de entregarlo a la SHCP a más tardar el 30 de abril.
• Con base en dicha información, a más tardar el 30 de agosto la SHCP emitirá un programa de mediano plazo para promover la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública Federal que incluya una propuesta integral sobre reingeniería organizacional, simplificación de procesos y eliminación de funciones duplicadas.
• Los titulares de las dependencias, a más tardar el 29 de noviembre, a través de bases de colaboración, formalizarán los compromisos relativos a las medidas que al efecto habrán de tomar, sobre los cuales deberán informar trimestralmente.

Medidas concretas de austeridad

La propuesta integral de la SHCP y el programa de mediano plazo deberá contener medidas específicas relacionadas con los siguientes rubros, entre otros:

• Ajuste de estructuras orgánicas y reducción del gasto operativo de las dependencias y entidades
• Eliminación de duplicidad de funciones y programas
• Eliminación de plazas de mandos medios y superiores que no se justifiquen
• Disminución de contratación de personal eventual y por honorarios
• Reducción de viáticos, convenciones y gastos de representación
• Racionalización del uso de vehículos y el gasto en comunicación social

Reducción del gasto operativo

Para el ejercicio fiscal de 2013, los sueldos de los mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal se reducirán en un 5%.Asimismo, se prevén restricciones en gastos relacionados impresiones de libros y publicaciones, fotocopiado, telefonía, mensajería, papel, seguros sobre bienes energía eléctrica y consumo de agua en las dependencias y entidades.

Destino y transparencia de los ahorros

El importe de los ahorros que se obtengan como resultado de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, se destinarán a los programas prioritarios de cada dependencia o entidad que los genere. El monto del ahorro generado deberá reportarse en los informes trimestrales de la SHCP; además, las dependencias y entidades deberán publicar en sus páginas de Internet las medidas de austeridad adoptadas, el grado de avance en su implementación y el importe de los ahorros generados.

Sanciones

El decreto señala que se sancionará en base a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, a los servidores públicos que no cumplan con las medidas establecidas en el mismo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Comisión Nacional Anticorrupción ¿Solución al problema?
Next post El mundo del Abogado: Transparencia de la Deuda Pública Subnacional
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.