Debe alcanzar combate a la impunidad a estados. Entrevista para periódico El Noroeste

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

Link directo a la nota.

 

En todas las entidades y sobre todo en los municipios el desvío de recursos públicos es ‘tremendo’, señala Luis Manuel Pérez de Acha
Roxana Vivanco

CULIACÁN._ La lucha contra la impunidad que el Gobierno Federal emprendió contra Elba Esther Gordillo, debe abarcar a entidades y municipios, donde hay un “tremendo” desvío de fondos, estimó Luis Manuel Pérez de Acha.

“Seria muy interesante que este fenómeno de combate a la impunidad en diversos sectores, se extendiera también a los estados y sobre todo a los municipios, en donde el desvío de recursos públicos es tremendo”, consideró.

“Si volteamos a ver los informes de resultados que presenta la Auditoría Superior de la Federación cada año, todos los estados, incluyendo Sinaloa están en una situación irregular, sobre todo lo que corresponde a las aportaciones federales, las conocidas como Ramo 33, sobre todo en el ámbito educativo”.

El sinaloense Doctor en Derecho añadió que la entidad encabeza el delito de mal uso de recursos.

“… Sinaloa yo creo que es uno de los que marcan la pauta en desvíos de fondos o bien del abuso en empréstitos bancarios, que generan muchos problemas”, subrayó.

Al ser cuestionado si prevalecen también cacicazgos en los sindicatos locales de maestros, lo afirmó.

Buscaron agilizar el caso Elba Esther

El especialista argumentó que el delito de lavado de dinero que se le imputó a la líder del SNTE, fue para agilizar su detención y encarcelamiento, con el objetivo de retomar un poder público y político que se había debilitado.

“Se le pudo haber acusado de desvío de cuotas sindicales, allí tendría que determinarse si es delito federal o es delito local, pero la que quería actuar es la PGR, y por otro lado desvío de cuotas sindicales no es un delito ni tan severo ni tan penado como el lavado de dinero”, manifestó.

“Entonces si hay indicios de que lo que se quería era forzar un tipo penal que le permitiese a la PGR acusarla y dejarla en prisión”.

El proceso añadió, que podría ir sumando otros cargos como desvío de recursos, evasión fiscal, podría dejar a Gordillo en prisión durante todo el sexenio.

Al comparar el caso con la detención de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, ex líder del Sindicato de Petroleros, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, indicó que el resultado podría ser el mismo.

“Ciertamente si este caso de Elba Esther Gordillo fuese a resolverse técnicamente y lo ubicáramos en una estadística previa, probablemente, es especulación mía, probablemente estaría condenado al fracaso…”, señaló.

Videos

Lavado de dinero. Caso Elba Esther Gordillo (Parte 1)

eljuegodelacorte.nexos.com.mx/

Origen ilícito de recursos. Caso Elba Esther Gordillo (Parte 2)

eljuegodelacorte.nexos.com.mx/

Tribunales y lavado de dinero. Caso Elba Esther Gordillo (Parte 3)

eljuegodelacorte.nexos.com.mx/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Expropiación en México. Jurisprudencia y nuevo régimen legal
Next post El outsourcing en México. Modificaciones con la reforma laboral y nuevos escenarios.
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.