Los “estribillos” de las reformas fiscales

0 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

Hoy domingo en la tarde se presentarán las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014. En referencias a ambas iniciativas, en días previos diversos actores políticos han señalado que la misma tenderá a ampliar la base de contribuyentes (hacer que los ‘informales’ tributen), simplificar el sistema fiscal, fortalecer la equidad y progresividad de éste, y eliminar privilegios. Estos son “estribillos” que han acompañado a todas y cada una de las reformas fiscales desde el año de 1980 y que en la realidad se han convertido en la creación de nuevos impuestos y en el establecimiento de nuevas cargas fiscales.

A continuación me refiero a algunos de esos “estribillos”:

a) Unas se refieren a situaciones son las que se manejan conceptualmente, pero que en realidad no se corrigen mediante reformas legales, sino a través de acciones decididas y efectivas del SAT, y de los estados y municipios. Así sucede, por ejemplo, con el combate a la informalidad, la intención de aumentar la recaudación efectiva por parte de estados y municipios, y el fomento de la cultura fiscal.

b) Otras son comunes en el discurso público, con elemento técnicos que las justifican pero que su definición es estrictamente de política fiscal y de finanzas públicas. Por ejemplo: IVA generalizado, modificación de tasas del ISR y eliminación del IETU. Lo paradójico del caso es que en los dos sexenios pasado el PRI, y las propias autoridades hacendarias –que son del mismo grupo que ahora actúa– se opusieron terminantemente a esas reformas.

c) Otras hay que ponerlas con signos de interrogación, por cuanto que defienden intereses de sectores bien identificados y cuyo propósito es, con tecnicismos rimbombantes, generar confusión. Es el caso de la exención en bolsa, de la consolidación fiscal y de otras provilegios fiscales. A otras  prerrogativas no se les ‘ponen nombre y apellido’, pero que sin duda se identifican como ‘gastos fiscales’ (véase blog previo en que abordo estos).

Hoy en la tarde sabremos el contenido de esos “estribillos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Los gastos fiscales: ¿Son privilegios fiscales?
Next post IVA: Reforma Fiscal 2014
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.