Ordena SCJN investigar desvío de recursos para educación [Azteca Noticias]

0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

Captura

México, DF.- Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Auditoria Superior de la Federación (ASF)  deberá investigar el presunto desvío de recursos públicos federales destinados a la educación durante los ejercicios presupuestales 2009 y 2010.

El fallo emitido por la primera sala, advirtió que de no poder hacerlo por alguna razón de peso, deberá presentar el respectivo informe de justificación a fin de dar constancia de que se inició con el trámite de indagatoria.

Los supuestos desvíos fueron denunciados por vía de amparo por la asociación civil “Aprender Primero”, brazo jurídico de la organización no gubernamental “Mexicanos Primero” y que en su momento, solicitaron al órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados la investigación a fondo.

“Va a obligar a iniciar los procedimientos en contra de todas las personas que hayan estado involucrados en el desvío de dichos recursos, sea a nivel federal o estatal y eso pudiera referirse a quién paga y también a quien recibe. Y en ese caso pues es una clara señal a aviadores, comisionados, a personas que cumplen con una función administrativa pero que tienen un sueldo de maestro”, explicó Claudio Xavier González Guajardo, presidente de la asociación civil.

Por unanimidad los ministros de la sala le otorgaron a la asociación civil el amparo, en el cuál también se sentó un precedente; pues abrió la puerta para que otras ONG´S  del ramo educativo o de otra naturaleza, puedan acudir al juicio de garantías para exigir rendición de cuentas del presupuesto federal.

El presidente de “Aprender Primero”, Claudio Xavier González Guajardo, dijo que la resolución del máximo tribunal del país, trazó la ruta para impugnar posibles actos de impunidad y corrupción que impliquen la afectación al derecho de los niños de tener una educación de calidad.

“También establece un camino que pueden seguir otras organizaciones de la sociedad civil para defender sus temas de violaciones de los derechos humanos en nuestro país por actos de autoridad y yo creo que es una gran victoria de la democracia y de la división de poderes y de la rendición de cuentas de la autoridad”, dijo González Guajardo.

La asociación civil solicitó, sin éxito, a la Auditoria Superior de la Federación indagar posibles irregularidades y desvíos detectados  en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que se destina a los Estados, durante los ejercicios 2009 y 2010.

De acuerdo con “Mexicanos Primero” se realizó desde el FAEB pagos irregulares a trabajadores de la educación comisionados con goce de sueldo, que pudieran oscilar presumiblemente entre los 12 millones de pesos por año.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Elogia fallo histórico Mexicanos Primero [Reforma]
Next post Mexicanos Primero gana amparo contra corrupción [24 Horas]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.