SCJN avala castigo por desvíos de fondos federales en SNTE [Terra]

0 0
Read Time:1 Minute, 52 Second

Terra 3

Y es que la primera sala de la Corte instó a la ASF a fincar responsabilidades contra funcionarios y buscar la recuperación de fondos federales desviados para pagar a comisionados sindicales del SNTE.

La sala concedió por unanimidad un amparo a Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, contra la omisión de la Auditoría para prevenir y castigar el desvío de estos recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2009 y 2010.

En su resolución le dejó un resquicio a la ASF para que funde y motive legalmente las razones para no hacerlo. Hasta el momento, no lo ha hecho.

Según Mexicanos Primero, la Auditoría incurrió en varias omisiones: no fincó responsabilidad alguna en casos en los que detectó irregularidades, declinó la investigación en favor de órganos estatales y se dio por resuelto el problema con el reintegro del dinero, pero sin aplicar sanciones.

La ASF replicó que la Secretaría de la Función Pública y la PGR son las que pueden imponer este tipo de sanciones.

Esto, durante el trámite del amparo, que fue diseñado por el litigante Luis Manuel Pérez de Acha, de Mexicanos Primero.

“La autoridad (la Auditoría) deberá demostrar que ya realizó todas las acciones necesarias para el ejercicio de sus facultades o, en su caso, de no haberlo hecho, para que las lleve a cabo”, explica la primera sala.

El caso es inédito porque, por primera vez, la Corte reconoce que las asociaciones civiles tienen interés legítimo para reclamar, por medio del juicio de amparo, los actos u omisiones de autoridades relacionadas con su objeto social, aun cuando dichos actos no les afecten directamente.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, calificó de histórica la decisión por reconocerles interés jurídico para reclamar la devolución de recursos educativos desviados para favorecer al SNTE, sus comisionados y aviadores.

La decisión de la Corte, explicó, es que la ASF ya no podrá darse por satisfecha con sólo reportar el tamaño del desvío de los recursos educativos.

En 2010, la Auditoría Superior determinó que 3 mil 149 millones de pesos del FAEB fueron destinados por los estados al pago de maestros comisionados en el SNTE, mientras que mil 928 millones fueron desviados en 2009.

 Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “No podemos quedarnos con los brazos cruzados”: Pérez de Acha [Noroeste]
Next post ¿Qué sigue tras el amparo contra corrupción en el gasto educativo? [Vanguardia]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.