4 de los elementos que Mexicanos Primero mostró y le otorgó resolución histórica en contra del SNTE [El Semanario]

0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

Captura

SCJN otorga primer amparo histórico a ONG en contra de SNTE.

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de emitir una sentencia histórica, al resolver de manera favorable y por unanimidad (cinco votos a favor) el amparo de Mexicanos Primero que reclamaba el desvío y aplicación ilegal de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal [FAEB], destinados a la educación en los estados del país.

Cuatro de los elementos irregulares que encontraron en el Fondo fueron:

1. Pagos indebidos a trabajadores comisionados con goce de sueldo, por mil 216.8 millones de pesos.

2. Pagos no vinculados con los objetivos del fondo por $986.6 millones.

3. Pagos posteriores a la fecha de baja o durante las licencias sin goce de sueldo a empleados, por $200.9 millones.

4. 191.3 millones de pesos destinados para el pago de compensaciones a empleados comisionados.

El abogado fiscalista Luis M. Pérez de Acha emitió un comunicado en el que aseguró que la Auditoria Superior de la Federación es la autoridad obligada a investigar y sancionar dichas irregularidades, (hecho dispuesto el artículo 79 de la Constitución Federal). El amparo se presentó contra esa dependencia porque, a pesar de que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2009 y 2010 determinaron múltiples irregularidades, la propia ASF omitió fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de los funcionarios públicos que ejercieron los recursos.

A decir de Pérez de Acha, el amparo fue presentado bajo una figura novedosa: el ‘interés legítimo’. Al aceptarse, las Organizaciones No Gubernamentales [ONG’s] y las agrupaciones de ciudadanos podrán promover amparos no sólo con el fin de proteger derechos sociales y colectivos, como la salud, la educación, la seguridad o el medio ambiente, sino también para combatir la corrupción. La SCJN ha generado una importante vía para ello.

El diseño jurídico del amparo fue iniciativa de Pérez de Acha, José Roldán Xopa, Antonio Ibarra de Rueda y Julio Amavizca Espinoza, producto de la experiencia obtenida en dos amparos previos: #YoContribuyente, promovido por un grupo de 19 académicos e intelectuales contra la condonación de ISR a estados y municipios; y Causa en Común contra el desvío de recursos públicos destinado a seguridad pública. El fallo en ambos amparos fue desfavorable, pero dejaron grandes lecciones que ahora se han materializado en el de Mexicanos Primero.

“Es una decisión histórica y revolucionaria que abre la posibilidad a los ciudadanos de combatir la corrupción y exigir cuentas accediendo a recursos jurídicos como el amparo para combatir la opacidad y la corrupción en el manejo de nuestros impuestos”, señaló Pérez de Acha, abogado promotor de los tres amparos.

La concesión del amparo fortalece la transparencia en el manejo de los recursos federales al cuestionar el uso y destino del gasto público. Una de las preguntas centrales del recurso promovido es: ¿vale la pena pagar impuestos, si los mismos van a ser mal gastados?

La SCJN no sólo reconocen el interés legítimo de los ciudadanos para combatir la corrupción por medio de esta figura, sino validó que el patrimonio de los ciudadanos sea gastado constitucionalmente y conforme a los fines establecidos en el Presupuesto de Egresos.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Amparan a Mexicanos Primero contra desvío de recursos del SNTE [SDP Noticias]
Next post La ASF deberá actuar contra desvíos de recursos al SNTE [Proceso]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.