Amparo a Mexicanos Primero le deja actuar vs impunidad [El Economista]

0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

Captura

La decisión que ayer reconoció la SCJN a Mexicanos Primero, eventualmente se podrá reconocer a otras ONG.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la posibilidad para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue supuestos desvíos y aplicación ilegal de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), destinados a la educación en los estados del país durante el periodo 2009-2010, denunciados por la organización Mexicanos Primero.

Por votación unánime, los ministros que integran la Primera Sala determinaron amparar al brazo jurídico de esta organización, Aprender Primero, lo que a decir del presidente de la ONG, Claudio Xavier González Guajardo, permitirá poder impugnar actos de impunidad que impliquen afectación al derecho de los niños a tener una educación de calidad.

Mexicanos Primero presentó dicho amparo bajo la figura interés legítimo. Al aceptarse por la Primera Sala, abre la posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las agrupaciones de ciudadanos podrán promover amparos con el fin de proteger derechos sociales y colectivos, como la salud, la educación, la seguridad o el medio ambiente.

Entrevistado en las instalaciones del máximo tribunal, González Guajardo expuso que el resolutivo agranda las posibilidades de defensa de los derechos humanos en México, ya que “hoy se les reconoce a Mexicanos Primero, pero eventualmente se les puede reconocer a otras ONG”.

Origen del recurso

El caso tuvo origen por una demanda de amparo presentada por la ONG, mediante la que reclamaba omisión por parte de diversas autoridades al llevar a cabo sus facultades en materia de fiscalización respecto de la Cuenta Pública de los ejercicios de 2009 y 2010.

El juez declaró improcedente esta solicitud de juicio de amparo, pues consideró que la asociación Aprender Primero carecía de interés legítimo. Ante ello, la organización civil interpuso un recurso de revisión, el cual fue atraído y resuelto por el alto tribunal.

Mexicanos Primero explicó que el amparo fue promovido en febrero del 2013 y utilizó como pruebas los Resultados de las Cuentas Pública 2009 y 2010 elaborados por la ASF. En dichos informes, la Auditoría detalló daños a la Hacienda pública federal por más de 30,000 millones de pesos por el indebido uso del recurso educativo.

De entre los pagos ilegales del FAEB, Mexicanos Primero destaca los efectuados a trabajadores comisionados con goce de sueldo por 1,216.8 millones; desembolsos no vinculados con los objetivos del fondo por 986.6 millones; dispendios posteriores a la fecha de baja o durante las licencias sin goce de sueldo a empleados, por 200.9 millones y 191.3 millones de pesos, destinados para el pago de compensaciones a empleados comisionados.

De acuerdo con los resolutivos, la Primera Sala estimó que la asociación civil sí tiene interés legítimo para acudir al juicio de amparo en atención a su objeto social y la intervención que le otorga a este tipo de asociaciones la Constitución.

Asimismo, valoró que de las constancias que exhibieron las autoridades, al rendir el informe justificado, no se advierte que demostraran que hubiesen llevado a cabo todas las acciones necesarias para cumplir con las facultades de fiscalización de recursos en materia de educación, situación que impacta en la efectividad de ese derecho en cuanto a su destino adecuado y suficiente.

Por ello, los ministros de la Primera Sala precisaron que para restituir el goce del derecho humano que se dice violado, se debe solicitar a la autoridad que demuestre que ya realizó todas las acciones necesarias para el ejercicio de sus facultades, o en su caso, de no haberlo hecho, para que las lleve a cabo.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Corte corrige a la ASF y avala sancionar al SNTE [E-Consulta]
Next post Corte da la razón a Mexicanos Primero sobre desvíos educativos [Milenio]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.