Falla SCJN a favor de Mexicanos Primero en juicio de amparo: Martín del Campo. Con Ruiz Healy [Radio Fórmula]

0 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

Captura

El director general de Mexicanos Primero, enfatizó que la ASF no puede solamente registrar los desvíos de recursos, sino iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad, por lo que a partir de la decisión de la SCJN debe exigir que se compense el daño.

La Organización no gubernamental, Mexicanos Primero, ganó el juicio de amparo que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir claridad y sanción contra funcionarios públicos implicados en el desvío de los recursos públicos para pagar la nómina de los maestros.

Al respecto, el director general de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo señaló estar feliz con esta decisión de los ministros de la SCJN que con cinco votos le dio la razón a esta organización.

Entrevistado vía telefónica por Eduardo Ruiz Healy, Martín del Campo dijo que después de dos años de lucha en este juicio de amparo y de cinco años de estar registrando los desvíos, “llegamos y la verdad es una decisión histórica la de la Corte y realmente es un paso adelante”.

La decisión se tomó en la Primera Sala, en donde los cinco ministros se pronunciaron y su decisión tiene dos ángulos muy trascendentes: “en primer lugar se reconoce el interés legítimo por primera vez en la historia en nuestro país, a una Organización de la sociedad civil para defender el derecho de terceros, en este caso, de los niños”.

Explicó que el amparo se establece como una protección ante un acto de autoridad u omisión de la misma. “Este juicio lo iniciamos no como contribuyentes que queríamos la devolución del dinero que dimos y que se usó mal, ni tampoco como los padres directos de los niños que quedaron afectados por este mal gasto educativo”.

Destacó que Mexicanos Primero, como representante de los niños de México de su derecho a la educación, en este derecho legítimo que tienen de que todos los recursos se empleen para la educación.

“En segundo lugar los efectos de la sentencia van en el sentido de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), debe iniciar los procedimientos para que regresen esos recursos y se los tenemos que cobrar a los gobiernos que los entregaron.

“Pero justamente la trascendencia de la sentencia que tenemos que esperar todavía dos semanas más, será que iniciados los procedimientos, podrían implicar que los funcionarios tuvieran que pagarlo de su propio peculio y los que lo recibieron ilegalmente también deben ser corresponsables en la reposición”.

El director general de Mexicanos Primero, enfatizó que la ASF no puede solamente registrar los desvíos sino iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad, por lo que a partir de la decisión de la SCJN debe exigir que se compense el daño.

“En ese resarcimiento puede implicar, a parte de la recuperación de los fondos para la Federación, puede implicar que haya multas, inhabilitaciones o incluso ir a procedimientos penales contra los funcionarios que entregaron y los que recibieron.

Reconoció que es difícil que se recupere el 100% de los recursos desviados que son 30 mil millones de pesos en tan solo dos años 2009 y 2010 y los años subsecuentes ya quedaron registrados por la Auditoría Superior de la Federación, pero tampoco ha iniciado los procedimientos. La Auditoría tiene que actuar

“Esperamos que esta decisión de la Corte le obligue a la Auditoría por decencia o por congruencia a iniciar todos los procedimientos y no esperarse a que Mexicanos Primero los tenga que demandar pero el juez estará revisando mes con mes que la Auditoría esté cumpliendo con la sentencia”, concluyó.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Corte da la razón a Mexicanos Primero sobre desvíos educativos [Milenio]
Next post SCJN ampara a Mexicanos Primero [El Economista]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.