La Corte otorga amparo a Mexicanos Primero sobre desvíos educativos [La Crónica]

0 0
Read Time:1 Minute, 20 Second

Captura

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la organización Mexicanos Primero una demanda de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo.

Por unanimidad la sala votó a favor de ampliar la posibilidad para que organizaciones de la sociedad civil puedan acudir al amparo, en defensa de los derechos humanos de terceros.

La demanda de amparo por omisiones de la Auditoría Superior de la Federación fue solicitada por Aprender Primero A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, arguyendo “interés legítimo” en este asunto.

La resolución fue tomada dos años de que Mexicanos Primero interpuso ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal una demanda de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, consistente el pagos a aviadores del SNTE y la CNTE.

La resolución obliga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad contra los servidores públicos federales y locales, en todos y cada uno de los casos detectados de desvío de recursos públicos destinados a la educación.

En caso de que la ASF decidiera no iniciar los procedimientos correspondientes, deberá fundar y motivar sus razones para ello.

Este amparo fue promovido en febrero de 2013 utilizando como pruebas los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2009 y 2010 elaborados por la misma ASF.

En dichos informes la Auditoría presumía daños a la Hacienda Pública Federal por más de 30 mil millones de pesos por el indebido uso del recurso educativo.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Avala Corte castigo por desvíos en SNTE [Exprés]
Next post Pondrán en evidencia desvíos en recursos para la educación [Milenio]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.