Reconoce SCJN “interés legítimo” para impugnar violaciones al derecho a la educación [El Occidental]

0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

Captura

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve amparo reconociendo el “interés legítimo” de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, para impugnar actos de autoridad que violen el derecho a la educación de calidad de las niñas, niños y jóvenes de México.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN, resolvió en definitiva, el amparo A.R. 323/2014, interpuesto por Aprender Primero, A.C., que busca frenar el desvío millonario de recursos a favor del SNTE, la CNTE, aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos y otros usos indebidos del gasto educativo.

Por unanimidad, los ministros Pardo Rebolledo, Sánchez Cordero, Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea y Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de ampliar la posibilidad para que organizaciones de la sociedad civil puedan acudir al amparo, en defensa de los derechos humanos de terceros, al reconocer a Aprender Primero su “interés legítimo” en este asunto.

Al respecto, Mexicanos Primero comentó que aunque todavía no se conocen los detalles de la sentencia, presumen que la resolución de la Suprema Corte obliga a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad contra los servidores públicos federales y locales, en todos y cada uno de los casos detectados de desvío de recursos públicos destinados a la educación. “En caso de que la ASF decidiera no iniciar los procedimientos correspondientes, deberá fundar y motivar sus razones para ello”.

Dijo que, la Suprema Corte obligaría a la ASF a que no sólo informe de los presuntos daños al erario público federal que se reportan cada año por cantidades millonarias, como lo ha hecho hasta ahora, sino a actuar en todos y cada uno de los casos detectados, para recuperar los recursos públicos desviados, procesar a los culpables, o fundar y motivar en los casos en que no inicie el procedimiento de responsabilidad.

Esto significa que la ASF debería buscar en todos los casos regresar a la bolsa educativa los recursos que hayan sido desviados para fines distintos a los que determina la ley, así como castigar a los responsables de dichos desvíos, incluyendo a quienes pagan y a quienes reciben.

Este amparo fue promovido en febrero de 2013 utilizando como pruebas los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2009 y 2010 elaborados por la misma ASF. En dichos informes la Auditoria presumía daños a la Hacienda Pública Federal por más de 30 mil millones de pesos por el indebido uso del recurso educativo.

Mexicanos Primero celebra el primer triunfo a su favor y señaló que “esta resolución de nuestro máximo tribunal es un gran avance en materia de defensa del derecho a la educación de calidad y de los derechos humanos en general, pues abre la posibilidad de que, en futuras ocasiones, no sólo se aprende primero quien defienda el derecho de los niños, y de las personas, sino otras organizaciones de la sociedad civil que acudan a nuestras cortes para hacerlo exigible”.

Confían en que “en un futuro, sentencias como ésta puedan obligar también a otras autoridades encargadas del ejercicio, control y supervisión del gasto, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. Esto a efecto de que toda la fuerza del Estado y de la ley se utilicen para evitar y en su caso sancionar el uso indebido del recurso educativo.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post SCJN ampara a Mexicanos Primero [El Economista]
Next post Avala Corte castigo por desvíos en SNTE [Exprés]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.