SCJN ampara a Mexicanos Primero contra SNTE [Sexenio]

0 0
Read Time:1 Minute, 13 Second

Captura

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por unanimidad un amparo a Mexicanos Primero, organización que reclamaba el desvío y aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

El amparo fue presentado bajo la figura de interés legítimo y al aceptarlo, las Organizaciones No Gubernamentales así como las agrupaciones de ciudadanos podrán promover amparos con el fin de proteger los derechos sociales y colectivos, como la salud, la educación, la seguridad, entre otros.

Los Ministros que concedieron el amparo fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Dicha emisión se presentó tras determinar múltiples irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2009 y 2010, sin embargo la auditoría evitó fincar responsabilidades contra de los funcionarios que ejercieron los recursos.

A través de un comunicado, Mexicanos Primero expuso que con esta resolución la Suprema Corte ha generado una importante vía para ello, lo cual abre la posibilidad para que los ciudadanos combatan la corrupción y exijan cuentas accediendo a recursos jurídicos.

Por lo anterior,  el abogado Luis Pérez de Acha, aseveró que  la concesión del amparo fortalecerá la transparencia en el manejo de los recursos federales al cuestionar el uso y destino del gasto público.

Mientras tanto,  algunos de los beneficiarios son miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Amparan a Mexicanos Primero contra SNTE [La Razón]
Next post México: Histórico fallo de la Suprema Corte contra la corrupción [Aleteia]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.