SCJN otorga amparo a Mexicanos Primero [Vanguardia]

0 0
Read Time:1 Minute, 30 Second

Captura

MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que las organizaciones civiles presenten amparos en los que demanden violaciones a derechos en materia educativa.

Los integrantes de la Primera Sala emitieron un fallo a favor de la organización ciudadana Mexicanos Primero, que hace dos años se había amparado ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo.

Por unanimidad, los cinco ministros votaron a favor de que las organizaciones de la sociedad civil puedan demandar vía amparo y bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos de terceros, ya que reconocieron a Aprender Primero AC —filial jurídica de Mexicanos Primero—, su “interés legítimo” en este asunto.

Esto implica que la organización podrá reclamar la omisión de diversas autoridades de llevar a cabo sus facultades en materia de fiscalización, respecto de la cuenta pública de los ejercicios de 2009 y 2010.

Fianzas sanas en educación, su meta

Con esa acción legal, Mexicanos Primero busca frenar el desvío millonario de recursos a favor del SNTE, pero también de su disidencia: la CNTE, además de cerrar el paso a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos y otros usos indebidos del gasto educativo.

De acuerdo con la organización, todavía no se conocen los detalles de la sentencia, pero supone que la resolución de la Corte obliga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fincar procedimientos en contra los servidores públicos (federales y locales) que incurrieron en desvíos de recursos destinados a la educación.

Tan sólo entre los años 2009 y 2010 se presumieron más de 30 mil millones de pesos desviados en pagos indebidos, decía el amparo que se resuelve, ahora se busca que eso se aclare.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Avala Corte castigo a SNTE [AM]
Next post Un caso “inédito” de la SCJN: amparan a ONG contra SNTE [Criterio]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.