Admiten recurso colectivo contra Grupo México por derrame en Sonora [Vanguardia]

0 0
Read Time:1 Minute, 36 Second

Captura

Hasta el momento Grupo México ha pagado una multa de 40 millones de impuestos impuesta por el gobierno federal y depositó además 2 mil millones de pesos en un fideicomiso para reparar daños.

México, DF. La juez federal Emma Gaspar Santana admitió este lunes a trámite una acción colectiva presentada por una asociación civil en contra de Grupo México a la que se atribuyen daños ambientales a los ríos Bacanuchi y Sonora, con el fin de que la firma repare el daño ambiental causado en la región.

Hasta el momento Grupo México ha pagado una multa de 40 millones de impuestos impuesta por el gobierno federal y depositó además 2 mil millones de pesos en un fideicomiso para reparar daños.

Sin embargo de prosperar estas acciones colectivas el monto por concepto de reparación del daño se podría multiplicar considerablemente, en caso de que la juez Gaspar tome en cuenta que Grupo México tiene ventas anuales por más de 140 mil millones de pesos.

Los daños ambientales ocasionados por la firma se ocasionaron luego del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El abogado Luis Manuel Pérez de Acha, quien junto con su colega David Álvarez redactó la demanda de acción colectiva dijo en entrevista que “si materialmente fuera imposible reparar el daño al no poder dejar el medio ambiente sin contaminación tal como estaba ante de los derrames, Grupo México será condenado a pagar una indemnización destinada a un fondo administrado por el Consejo de la Judicatura Federal, cuyo monto seguramente rebasará el del fideicomiso de 2 mil millones de pesos”.

El cálculo del monto será efectuado por la juez quien podrá apoyarse con la opinión de expertos en temas ambientes y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sería repartido con base en lo que dispone el Código Federal de Procedimientos Civiles, que contempla desde 2012 las acciones colectivas.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Avanza acción colectiva por derrame [Reforma]
Next post Admite juzgado primera demanda colectiva contra Grupo México [Proceso]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.