Brecha. Riesgo, de perder el registro [Noroeste]

0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

Captura

En el presente proceso electoral no se ven aún la fuerza y la organización de los candidatos de los partidos nacionales e históricos como el PAN, PRI y PRD, pero los que menos figuran son los candidatos del PT, Humanista y Encuentro Social.

Estos partidos que no han tenido un crecimiento importante, pueden tener el alto riesgo de perder su registro en estas elecciones en donde se advierte que habrá una abstención que oscilará entre el 50 y 60 por ciento, según análisis históricos de baja votación.

El PT, que es un partido con más historia, que estaba unido al quehacer de Andrés Manuel López Obrador, logró alcanzar cierta representación en el quehacer nacional, pudiera ser que sería el que tiene más certidumbre de pasar de “panzazo”, pero la baja votación que se advierte puede ser determinante para su registro.

El resto de los partidos aún no logran avanzar en el terreno político y electoral, porque el tiempo no les alcanzó para acreditar candidatos. El electorado tiene escasas referencias de estas organizaciones partidistas y no se sabe quién está atrás de dichos partidos.

Es evidente que todos los partidos tienen dueño, los partidos como el PRI, PAN, PRD y Morena, son organizaciones que sus fundadores y dueños son perfectamente localizados.

El otro partido irreverente es el Verde Ecologista, que está retando al Instituto Nacional Electoral, cometiendo excesos, porque le aplican sanciones millonarias y no pasa nada, lo que puede ser la fuente principal con la que dicha institución pierda su confianza ante los electores.

En México, todos sabemos que el Verde Ecologista y el Panal son partidos satélites que el PRI los usa a su antojo para jugar con la ingeniería electoral y sacarle la ventaja que requiere para ganar los procesos.

El otro partido que exhibirá su desplome, y es contra lo que está luchando, es el PRD, quedó en manos de grupos de izquierda que lo han convertido en un cheque en blanco.

Los independientes

El talentoso abogado sinaloense, Luis Manuel Pérez de Acha, entró con mucha decisión a revisar el aspecto jurídico de las candidaturas independientes, en donde han logrado avances muy significativos al convertirlas en una alternativa para los ciudadanos que no tienen partido o no desean contender a través de los partidos.

En una entrevista publicada en Palestra de Noroeste, Pérez de Acha visualizó el escenario político no solo del 2015, en donde hay 22 candidatos independientes a diputados federales en el país, de los cuales, siete son de Sinaloa, sino también en la contienda a Gobernador en el 2016, en donde seguramente habrá candidatos independientes.

Las candidaturas independientes son una gran válvula de escape para una sociedad que se siente amarrada al monopolio de las candidaturas que históricamente han ejercido los partidos políticos y que lo podrán seguir haciendo, pero seguramente serán obligados a democratizar los procesos internos y la selección de sus candidatos.

En la visión de Pérez de Acha, alcanza a observar las candidaturas a gobernador que habrá en el 2017, como en la elección presidencial en el 2018, en donde seguramente habrá una percepción diferente de la sociedad en relación a las candidaturas independientes.

El otro aspecto que reconfirma Pérez de Acha, es que los tribunales se han convertido en los árbitros para dirimir las diferencias políticas, en donde es muy importante tener una buena accesoria legal que ayude a determinar las razones que se argumentan.

En relación al peso del quehacer jurídico en estos nuevos procesos electorales, considera que los candidatos no han medido los alcances, creo que tiene razón, aunque algunos aspirantes, para no incurrir en violaciones legales, prefieren no moverse y eso les llevará por el camino equivocado de esta elección.

El aspecto al que le tienen miedo los candidatos y partidos es cometer errores que le puedan llevar a la anulación de la candidatura. El INE tiene claro que aplicará la regla, aunque si el organismo se equivoca y no lo hace puede perder en credibilidad.

Brechando

…El Gobernador Mario López Valdez tomó la protesta al doctor Eduardo Llausás Magaña, como nuevo director del Hospital Pediátrico, en donde se desempeñaba como subdirector de Atención Médica. Dejó el cargo el doctor Carlos Alberto García Bueno.

…El próximo viernes estará en Sinaloa en una gira de trabajo político, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien sostendrá una primera reunión en Culiacán con mujeres, y en donde estarán las candidatas de los distrito 03, 05 y 07.

…Madero estará en otro evento masivo en Guasave, con el candidato Jesús López, quien se perfila como candidato ganador en el 04. Además, le son favorables al PAN el 02 y el 08. También estará en Ahome y en Mazatlán.

…De acuerdo a los pronósticos políticos, es muy posible que el PAN gane tres distritos. El PAS, gane el 06 con Víctor Antonio Corrales Burgueño, y el PRI gane el resto de los distritos. Hasta el día de ayer este es el pronóstico.

…Ayer llegó a Sinaloa el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para sostener reuniones con la estructura partidista y los candidatos de Culiacán, Guasave y Los Mochis. Viene a ofrecerles su apoyo y respaldar las campañas.

…La próxima semana, la Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, viene al sur de Sinaloa.

…Es importante destacar que puede haber un movimiento importante en la votación de las alianzas, de acuerdo a lo que se observa en cada distrito. Estos amarres que se están dando en este proceso electoral, seguramente se reflejará en el 2016 cuando venga la lucha por la Gubernatura.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Abogados… Claves, en el juego del poder [Noroeste]
Next post Las vacunas fiscales [El Semanario]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.