Admiten amparos contra FIFA y Femexfut [Terra]

0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

Captura

Por primera vez, dos jueces federales establecieron que la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol pueden ser consideradas como autoridades y demandadas en juicio de amparo por violar derechos humanos.

Luis Fernando Zúñiga y Fernando Saldaña, jueces Segundo y Cuarto de Distrito con sede en Culiacán, admitieron este miércoles a trámite tres demandas de amparo promovidas por un sindicato local que busca la contratación colectiva de jugadores de los equipos Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Diablos Azules de Guasave y Guerreros de La Cruz, de la Tercera División Profesional.

Los juzgadores aceptaron tener como autoridades demandadas a FIFA y Femexfut, ya que el sindicato cuestionó la constitucionalidad del Estatuto de FIFA, que prohíbe a sus afiliados acudir a la justicia ordinaria, y les impone la resolución de toda controversia por medio de arbitrajes privados.

Al admitir las demandas 445/2015, 446/2015 y 450/2015, los jueces emplazaron a ambas federaciones para que, como cualquier autoridad de Gobierno, rindan informes justificados sobre los actos que se les imputan.

La Ley de Amparo ordena multas de hasta mil días de salario mínimo a las autoridades que no rindan sus informes.

Eventualmente, los funcionarios de la Femexfut, y en su caso de FIFA en México, se expondrían a sanciones penales si el amparo es otorgado y no lo cumplen.

“Es evidente que FIFA y Femexfut se ubican en el supuesto del artículo 5, fracción II de la Ley de Amparo, para considerarse como autoridades responsables cuyos estatutos son impugnables en el presente juicio constitucional”, afirmó en sus demandas el Sindicato Nacional de Trabajadores Mártires de Chicago.

Luis Pérez de Acha, abogado de ese gremio, agregó que el Estatuto de FIFA, y en consecuencia el de Femexfut, violan el Artículo 123 de la Constitución y dos tratados internacionales, que contemplan el derecho de los trabajadores para afiliarse a sindicatos, recurrir a la huelga y acudir a las juntas de conciliación para dirimir sus conflictos.

El sindicato originalmente demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que desechó los casos por notoria improcedencia, precisamente porque el futbol se norma por estatutos que impiden el litigio ante los tribunales ordinarios.

Ni siquiera entre los jueces hay acuerdo sobre el tema. Otros dos amparos, relacionados con los recién ascendidos Dorados de Sinaloa, y con el Deportivo La Cruz, fueron admitidos por los juzgados Primero y Tercero de Distrito en Culiacán, pero sólo contra los actos de la JLCA, no contra las federaciones deportivas.

Los amparos tienen similitudes con el promovido por la periodista Carmen Aristegui contra la empresa MVS para impugnar su despido, pues también en ese caso se tuvo a un consorcio privado como autoridad.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Jueces en México van contra FIFA y Femexfut por violar leyes federales [Sin Censura]
Next post Blatter da goliza, futbolistas mexicanos no aplauden [El Semanario]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.