2
Jun
2015
0

FIFA puede ser demandada, según jueces mexicanos [ANSA Latina]

Captura

CIUDAD DE MEXICO, 29 (ANSA) – Dos jueces mexicanos establecieron hoy, por primera vez, que la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) pueden ser objeto de una demanda judicial.


Los funcionarios judiciales mexicanos establecieron que ambas entidades rectoras del deporte más popular del planeta pueden ser querelladas en juicios de amparo por violación de derechos humanos.

Luis Zúñiga y Fernando Saldaña, los responsables de sendos tribunales con sede en la norteña ciudad de Culiacán, admitieron hoy tres demandas de amparo (habeas corpus) promovidas por un sindicato local de futbolistas.

El gremio busca la contratación colectiva de los futbolistas de los equipos Aguilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Diablos Azules de Guasave y Guerreros de La Cruz, de la Tercera División Profesional.

El sindicato cuestionó el argumento que prohibe a los afiliados a la FIFA acudir a la justicia ordinaria y les impone la resolución de toda controversia por arbitrajes privados.

Los jueces emplazaron a ambas federaciones para que, como cualquier autoridad de gobierno, “rindan informes justificados sobre los actos que se les imputan” y de no hacerlo serían sancionados.

Según el abogado del gremio, Luis Pérez de Acha, la FIFA y el de Femexfut violan la Constitución y tratados internacionales que contemplan el derecho de los trabajadores a afiliarse, recurrir a la huelga y acudir a tribunales del trabajo para dirimir sus conflictos. MRM-RFL/MRZ

29/05/2015 23:43

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

You may also like

Tengo facturas falsas ¿qué hago? [El Semanario]
Ven impugnable IVA en snacks [Terra]
Ven impugnable IVA en snacks [Reforma]
IVA sobre alimentos: los trucos del SAT [Animal Político]