Nueva demanda exige a Grupo México indemnice a afectados por Río Sonora [Excelsior]

0 0
Read Time:3 Minute, 9 Second

Captura

El resultado de la demanda se hace extensivo a cualquier persona física o moral del estado de Sonora que haya sufrido daños patrimoniales, morales o en su salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Una segunda demanda de acción colectiva fue presentada en contra de Grupo México, S.A.B. de C.V., Minera México S.A. de C.V. y Buena Vista del Cobre, S.A. DE C.V., con el objeto de que reparen el daño causado a las personas físicas y morales afectadas por elderrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014.

La demanda fue interpuesta el pasado 17 de junio ante la Jueza 8º de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por ser en esta ciudad donde las empresas demandadas tienen sus domicilios fiscales. La suscribe la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., representada por su presidente David Álvarez Bernal, y por su abogado en la ciudad de México Luis Pérez de Acha.

En complemento a la primera acción colectiva promovida por los abogados mencionados en 2014 para exigir la reparación de los daños ambientales en defensa de un derecho colectivo como vivir en un medio ambiente sano, esta segunda acción colectiva se basa en la protección de derechos humanos individuales y busca se reparen los daños provocados a personas físicas o morales que vieron afectada su salud, patrimonio, empleo, cultivos, el agua de consumo y riego, la materia prima para producir alimentos así como la enfermedad y muerte de ganado.

Esta acción colectiva la firman 86 demandantes directamente afectados; las circunstancias comunes que comparten los miembros de esta colectividad es que todos ellos viven o tienen sus negocios, propiedades o posesiones en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huepac y San Felipe de Jesús, del estado de Sonora, por donde fluyen los ríos contaminados por las empresas demandas.

Para cada uno de los firmantes en primera instancia y para todo aquél afectado que quiera sumarse, la demanda busca la reparación de los daños materiales o patrimoniales mediante la indemnización determinada por el juez a cargo del caso. Esta acción colectiva significa la posibilidad de obtener, mediante un solo juicio de fácil acceso, la protección de su salud y patrimonio y además estimula a las empresas demandadas a adoptar una cultura de responsabilidad ambiental.

Para David Álvarez Bernal “la importancia de la demanda radica en que la reparación del daño solicitado a Grupo México, se aplicará directamente a los afectados por el derrame de los tóxicos, tanto a los firmantes como a los interesados en sumarse a esta Acción Colectiva; sólo requerimos nos escriban al correo electrónicoinfo@acsinaloa.com para integrarlos al expediente y reciban la indemnización correspondiente”.

Los actos de contaminación señalados han afectado aproximadamente a veintidós mil personas físicas y morales en los municipios citados y han traído como consecuencia, entre otros daños, que los niveles de contaminación del agua de los ríos y otros cuerpos de agua con los que se relacionan, se encuentren por arriba de los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1- 1994 ”Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización y su modificación.

Las leyes que dan sustento a esta demanda de acción colectiva incluyen la Constitución Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, ya que cualquier impacto negativo o daño ambiental que sufra el ecosistema en donde viven, trabajan y tienen sus negocios los miembros la colectividad, repercute necesariamente en su desarrollo como seres humanos, afecta su patrimonio y su salud.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Presentan otra demanda contra GMéxico [La Razón]
Next post Nueva demanda contra Grupo México por derrame en río Sonora [Terra]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.