Asociación confía en que sea aceptada demanda contra GMéxico [CNN Expansión]

0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

Captura

Acciones Colectivas de Sinaloa espera que el juez admita el recurso en dos semanas; la primera demanda que presentó contra la empresa entró en periodo de conciliación.

Por: Francisco Rivera | 26Viernes, 26 de junio de 2015 a las 16:54

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Acciones Colectivas de Sinaloa, la asociación civil que presentó una segunda demanda colectiva contra Grupo México por el derrame tóxico en Sonora, confía en que las autoridades judiciales admitan a trámite el concurso en dos semanas.

“El juez solicitó una información adicional que se le debe proporcionar y después que se le entregue, la admitirá a trámite, eso debe suceder en dos semanas más. Después de que la admita a trámite, va a entregar una copia de la demanda cada uno de los demandados”, explicó el presidente del consejo directivo de la asociación, David Álvarez Bernal.

El grupo promovió el recurso para exigirle al consorcio que repare el daño patrimonial y la salud de 86 personas afectadas por el incidente registrado en agosto de 2014.

La demanda colectiva —una acción jurídica promovida por un representante para proteger el derecho que pertenece a un grupo de personas— fue interpuesta en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Los acusados son Grupo México y sus subsidiarias Minera México y Buenavista del Cobre.

“Tendrán un plazo para contestar la demanda. Les otorgan 15 días, pero pueden pedir una prórroga adicional. Normalmente el juez siempre da ese plazo adicional”, explicó Álvarez.

Recordó que a la demanda se pueden sumar todas aquellas personas que estén bajo la misma situación, sólo tienen que demostrar daños patrimoniales o a su salud derivados del derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

En puerta audiencia para primera demanda

En 2014, la asociación civil promovió una primera acción colectiva contra Grupo México para pedir la reparación del medio ambiente tras el derrame.

La juez octava de distrito en materia civil en el DF declaró procedente la acción colectiva en abril pasado y ahora lo que viene es una audiencia de conciliación.

“Ya empezó el juicio, de hecho acaban de contestar la demanda los demandados. Habrá una audiencia para ver si hay una conciliación posible, si no, el juicio se abre a prueba, (pero aún) no hay fecha para audiencia”, explicó Álvarez.

CNNExpansión buscó a Grupo México, pero un representante de la firma respondió que por el momento no habrá comentarios.

Los títulos del consorcio cerraron este viernes con una ganancia del 0.94% a 48.07 pesos por papel.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Demandan a Grupo México por daños materiales [Siempre]
Next post El Litigio Ambiental y los Derechos Humanos [SCJN]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.