Presentan ciudadanos demandas contra el INE [Noroeste]

0 0
Read Time:1 Minute, 50 Second

Se mencionó que la demanda presentada por la asociación civil Transparencia Mexicana fue recibida por la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula García Villegas Sánchez Cordero.

CULIACÁN._ Luego que el Instituto Nacional Electoral resolviera destinar recursos remanentes de las campañas electorales del presente año de los partidos políticos, para que sirvieran en el gasto ordinario de los institutos políticos, un grupo de ciudadanos y la organización civil Transparencia Mexicana presentaron dos demandas de amparo contra esa resolución.

Fue en la sesión del 20 de julio cuando el Consejo General del INE desestimó la propuesta de la Comisión de Fiscalización del propio instituto de reintegrar a la Tesorería de la Federación dichos remanentes, porque tales recursos estaban “etiquetados” y sólo podían ser utilizados para las actividades tendientes a la obtención del voto.

En un comunicado de prensa de parte de los demandantes se explicó que sólo la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de cada año, tiene competencia para decidir el uso y destino de los recursos públicos, por lo que es inválido que cualquier otra autoridad cambie ese destino.

Incluso, mencionaron que la Suprema Corte de Justicia ha resuelto con anterioridad que los tres tipos de financiamiento a los partidos políticos son esencialmente diversos tanto por sus fines como por el momento en que habrán de ser ministrados, razón por la cual no existe motivo alguno para que permita que se combinen o mezclen.

Se mencionó que la demanda presentada por la asociación civil Transparencia Mexicana fue recibida por la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula García Villegas Sánchez Cordero, mientras que la presentada por el grupo de personas físicas lo hizo el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, David Cortés Martínez.

El grupo de ciudadanos demantantes lo conforman 32 personas, entre quienes se encuentran miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad, Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana; Luis Pérez de Acha, abogado fiscalista y constitucionalista; la columnista y politóloga Denisse Dresser; los periodistas, académicos y escritores Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckerman, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael, Carlos Elizondo Mayer, José Antonio Crespo y Jorge Castañeda.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Empresas, con ventaja para ampararse contra e-contabilidad [CNN/Expansión]
Next post Se amparan ciudadanos contra el INE; exigen que los partidos regresen 286 mdp [Animal Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.