“Demandas, contra la voracidad de partidos” [Noroeste]

0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

El INE se ha convertido en un organismo para los partidos y no en uno ciudadano, afirma el abogado Luis Pérez de Acha

CULIACÁN._ Las demandas de amparo interpuestas contra el Instituto Nacional Electoral por aprobar que los partidos gasten el recurso sobrante asignado para promover el voto durante las campañas en su operación institucional es para combatir la voracidad de los partidos y devela cómo el INE se ha convertido en un organismo para los partidos y no en uno ciudadano, afirmó el abogado Luis Pérez de Acha.

El experto en derecho fiscal y constitucional, y parte de los demandantes, refirió que esta es la primera vez que se detecta esta situación, gracias a la reforma electoral, luego que la Comisión de Fiscalización solicitara a los consejeros pedirle a los partidos devolver ese recurso a las arcas del Gobierno, ya que no se erogó para lo que estaba etiquetado, sin embargo los consejeros votaron por mayoría en contra de la propuesta.

“No estamos hablando de que se lo hayan robado, no estamos hablando de que hay un delito de peculado, nada más que la Constitución dice, para lo que es programado para eso se tiene que gastar”, señaló.

“Es un acto de voracidad de los partidos sin lugar a dudas, que aquí el Presidente del INE que tanto ha estado en juego, Lorenzo Córdova, pues jugó un rol protagónico porque su voto fue el decisivo, es decir, dizque es un organismo ciudadano, y resultó que es un organismo favorecedor de los intereses de los partidos políticos”, acotó.

Pérez de Acha mencionó que son 286 millones, y aunque comparativamente es poco ante “la danza” de los miles de millones que manejan los partidos, para el ciudadano de a pie, es una cantidad enorme, sobre todo en las condiciones de pobreza extrema que viven varios millones de mexicanos, y donde esos recursos podrían ser utilizados para servicios públicos, obras, educación, salud, entre otros temas de mayor necesidad.

“Es agraviante, es una afrenta esto, es una voracidad descomunal, por las migajas van los partidos políticos”, subrayó.

Resaltó que con la nueva reforma del amparo ahora los ciudadanos pueden defender sus derechos e ir en contra de aquello que consideren abusivo o ilegal, y estando atentos y juntos, pueden lograr cambios por esta vía.

Incluso destacó que entre los ciudadanos que se sumaron a la demanda está María Marván, quien fuera presidenta del entonces IFE.

El especialista explicó que la resolución de los tribunales podría tardar un año, y aunque ese dinero ya está en las manos de los partidos, si ganan el amparo ese recurso deberá de descontárseles de sus prerrogativas posteriormente.

“Así se trataran de 100 pesos, es la actitud de los partidos, esa actitud de voracidad, de no tener llenadera, y no creo que exista un ciudadano en México que no esté en contra de eso… los ciudadanos tenemos que organizarnos a través de vías distintas, vías institucionales, hay que aprovechar lo que existe, ahí está el juicio de amparo, yo creo que en la suma de muchos granitos de arena es como podemos lograr los cambios”, dijo.

“Es un acto de voracidad de los partidos sin lugar a dudas, que aquí el Presidente del INE que tanto ha estado en juego, Lorenzo Córdova, pues jugó un rol protagónico porque su voto fue el decisivo, es decir, dizque es un organismo ciudadano, y resultó que es un organismo favorecedor de los intereses de los partidos políticos”.

Luis Pérez de Acha
Abogado

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Conoce a los 32 ciudadanos que presentaron la demanda de amparo contra el INE
Next post Ciudadanos buscan revocar decisión de que partidos se queden con dinero de campañas [La Jornada]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.