19
Ago
2015
0

Denuncia ciudadana colectiva en contra del INE [Quorúm]

En una nota publicada por el portal “Animal Político”, se dio a conocer un amparo solicitado por Transparencia Mexicana y 32 ciudadanos más en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), tras confirmar que los partidos políticos podrían quedarse con 286 millones de pesos que no fueron agotados en las campañas de las pasadas elecciones en junio.

En caso de que los partidos políticos conservaran el recurso no utilizado en los comicios pasados, sería, constitucionalmente ilegal. Esta situación es puntualizada por el entrevistado, Luis Pérez Acha, uno de los ciudadanos involucrados en la demanda.

Según Pérez Acha, doctor en derecho, asegura que de ganar el juicio los partidos políticos estarían obligados a regresar los recursos o que se les descuente de las prerrogativas para los siguientes ejercicios fiscales, debido a que cualquier presupuesto debe aplicarse para “satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, según el artículo 134.

De acuerdo con el artículo 41 Constitucional, el financiamiento público de los partidos es de tres tipos: el destinado a actividades ordinarias permanentes; para actividades como educación, capacitación e investigación y el “etiquetado” para los comicios.

Según Animal Político, el amparo de Transparencia Mexicana fue interpuesto ante la juez segundo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Paula García Villegas y el amparo del grupo de ciudadanos se encuentra ante el juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, David Cortés. Previniendo que mañana, martes 18 de agosto, los jueces den el fallo que determinará si el amparo es aprobado o no.

Transparencia Mexica, ha actuado de acuerdo a las medidas de inconformidad a las que los ciudadanos tenemos derecho, ya que la impunidad y derroche de los partidos políticos ha rebasado el cinismo y la desfachatez.

Cabe destacar que la coalición de los partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México, cuentan con la partida de remanetes más alta, estimada en 155.9 millones de pesos.