Exigen que partidos devuelvan recursos no gastados en campañas [Emsa Valles]

0 0
Read Time:1 Minute, 19 Second

Ciudadanos interpusieron dos amparos que consideran inconstitucional la decisión del INE de dejar entre 250 y 300 millones de pesos a los partidos.

Ciudadanos presentaron dos amparos en los que solicitan al Poder Judicial declarar ilegal la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar permiso a partidos políticos de quedarse con los recursos no gastados en las campañas de 2015.

Los recursos fueron interpuestos el jueves pasado. Los inconformes señalan que esta decisión que implica que la Tesorería de la Federación (Tesofe) no recupere entre 250 y 300 millones de pesos, es inconstitucional.

Aunque la Comisión de Fiscalización del INE planteó reintegrar los recursos a la Tesofe, sin embargo, el Consejo General rechazó esta propuesta por 6 votos contra 5.

Transparencia Mexicana presentó uno de los amparos, mientras que un grupo de 20 académicos e intelectuales presentaron el otro.

En ambos recursos se indica que estos fondos son similares a las aportaciones federales, los cuales tienen un fin específico y no pueden ser manejados libremente por los funcionarios estatales.

El INE decidió que los partidos pueden usar el sobrante de las elecciones para actividades permanentes y ordinarias, bajo el argumento de que el dinero ya fue entregado y no puede ser confiscado.

Ambos amparos, cuya autoría corresponde a los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldán Xopa, tienen como base el concepto de “interés legítimo”, pues los quejosos están inscritos en el padrón electoral, variable determinante en el financiamiento público de los partidos.

Se espera que entre hoy y mañana se decida si se admiten a trámite o se desechan por improcedencia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Piden ciudadanos que partidos regresen dinero no gastado en campañas [El Mañana]
Next post Injunctions filed against letting parties keep election funds [El Daily Post]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.