19
Ago
2015
0

Solicitan amparo contra fallo del INE que permite a partidos conservar dinero no usado en campañas [SDP Noticias]

El órgano electoral determinó que los partidos podían quedarse con el dinero, luego de rechazar una propuesta para que los recursos se devolvieran a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

México.- Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldán Xopa, doctores en derecho y representantes de organizaciones sociales, presentaron un amparo ante instancias judiciales para dejar sin efecto la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir a los partidos políticos conservar los recursos públicos no utilizados durante el proceso electoral de junio pasado.

Transparencia Mexicana y un grupo de académicos e intelectuales promovieron el recurso ante el Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que la no devolución de entre 250 y 300 millones de pesos resulta contrario a los dispuesto por la Constitución Política.

Los abogados argumentan que el artículo 41 de la Carta Magna, en su fracción segunda, establece tres tipos de financiamientos para los partidos políticos: para actividades ordinarias permanentes, para actividades específicas (educación, capacitación, edición de literatura, etc) y para obtener el voto de la ciudadanía, dinero debidamente etiquetado y que se otorga cada año electoral. De acuerdo con la interpretación esgrimida, al tener este dinero un destino claramente establecido, no puede ser otorgado a los partidos para que le den un uso distinto.

En un inicio, la Comisión de Fiscalización del instituto electoral había planteado que esos recursos regresaran a la Tesofe, pero el Consejo General votó echó atrás la propuesta por seis votos en contra por cinco a favor. Más adelante, el mismo Consejo General dispuso que este remanente podría utilizarse para actividades permanentes y ordinarias, debido a que actuar de otra manera equivaldría a una “confiscación” por parte del órgano electoral.