Solicitan amparo contra fallo del INE que permite a partidos conservar dinero no usado en campañas [SDP Noticias]

0 0
Read Time:1 Minute, 24 Second

El órgano electoral determinó que los partidos podían quedarse con el dinero, luego de rechazar una propuesta para que los recursos se devolvieran a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

México.- Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldán Xopa, doctores en derecho y representantes de organizaciones sociales, presentaron un amparo ante instancias judiciales para dejar sin efecto la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir a los partidos políticos conservar los recursos públicos no utilizados durante el proceso electoral de junio pasado.

Transparencia Mexicana y un grupo de académicos e intelectuales promovieron el recurso ante el Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que la no devolución de entre 250 y 300 millones de pesos resulta contrario a los dispuesto por la Constitución Política.

Los abogados argumentan que el artículo 41 de la Carta Magna, en su fracción segunda, establece tres tipos de financiamientos para los partidos políticos: para actividades ordinarias permanentes, para actividades específicas (educación, capacitación, edición de literatura, etc) y para obtener el voto de la ciudadanía, dinero debidamente etiquetado y que se otorga cada año electoral. De acuerdo con la interpretación esgrimida, al tener este dinero un destino claramente establecido, no puede ser otorgado a los partidos para que le den un uso distinto.

En un inicio, la Comisión de Fiscalización del instituto electoral había planteado que esos recursos regresaran a la Tesofe, pero el Consejo General votó echó atrás la propuesta por seis votos en contra por cinco a favor. Más adelante, el mismo Consejo General dispuso que este remanente podría utilizarse para actividades permanentes y ordinarias, debido a que actuar de otra manera equivaldría a una “confiscación” por parte del órgano electoral.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Ciudadanos buscan revocar decisión de que partidos se queden con dinero de campañas [La Jornada]
Next post Piden que partidos regresen dinero [el Mercurio]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.