Que los partidos políticos devuelvan 286 mdp, piden ciudadanos [CNN México]

0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

Los recursos reclamados son los no utilizados por los partidos en las elecciones federales y locales del 7 de junio pasado (Cuartoscuro/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) – Un grupo de 32 ciudadanos y la organización no gubernamental Transparencia Mexicana luchan para que los partidos políticos mexicanos devuelvan más de 286 millones de pesos asignados para el gasto en las campañas, pero que se quedaron en el cajón partidista tras las elecciones del 7 de junio pasado.

La batalla incluye la presentación de dos amparos, a los que ya dieron entrada los jueces, dice en entrevista este jueves la académica María Marván Laborde, una de las ciudadanas que participa en la iniciativa.

“El amparo lo que dice es que si sobraron casi 300 millones de pesos al conjunto de los partidos, estos deberían de ser reintegrados, ya sea a la Tesorería de la Federación, o en su caso correr el mismo destino que tienen las multas que les cobran a los partidos políticos, que es entregárselo al Conacyt para el fomento de la investigación y el desarrollo de la ciencia en México”, explica Marván.

“Son dos amparos distintos porque en uno somos 32 personas, que en lo individual lo firmamos, y otros es interpuesto por Transparencia Mexicana en su calidad de organismo de la sociedad civil”, detalla la exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y excomisionado presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El siguiente paso, menciona Marván Laborde, es “entrar al fondo” con la exploración del tema, y ver cuál es la resolución que emiten los jueces, aunque es muy probable que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otro escenario es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la devolución de recursos, ya que Morena interpuso un recurso ante esa instancia, dice la académica.

Por último, también existe la posibilidad de que los partidos políticos, por decisión propia, decidan regresar los recursos.

“La esperanza nunca muere… por la vía judicial será un camino largo, pero yo creo que valdrá la pena y sobre todo nos dará a todos claridad, porque ciertamente no hay disposiciones específicas en la ley, que lleguen a ese nivel de detalle”, apunta Marván Laborde.

En el grupo de ciudadanos que interpusieron el amparo, están personajes como Juan E. Pardinas, María Amparo Casar, Leo Zuckermann, Denise Dresser, Jorge Castañeda, Luis Pérez de Acha, Jesús Silva Herzog, Fausto Hernández, Héctor Aguilar Camín, Alejandro Hope, José Roldán y Ricardo Raphael, según medios mexicanos.

El 20 de julio pasado, a propuesta del consejero Benito Nacif, el Consejo General del INE discutió la posibilidad de que “en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la aprobación de dictamen, la Unidad Técnica de Fiscalización determine los saldos finales de los recursos entregados para el financiamiento público de las campañas electorales para que estos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación o, en su caso, a las tesorerías locales”.

Los consejeros Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Javier Santiago y José Roberto Ruiz votaron a favor de la propuesta de devolución de los recursos por parte de los partidos políticos.

Sin embargo, la propuesta no prosperó, ya que otros seis consejeros votaron en contra.

El 21 de julio pasado, según Notimex, el consejero Nacif dio cifras preliminares respecto al dinero que se quedaron las diferentes fuerzas políticas.

De entrada, dijo que del remanente de 286 millones 568,053.35 pesos, un total de 231 millones 761,119.02 pesos corresponden a las campañas federales, y 54 millones 806,934.33 pesos a los 16 procesos electorales locales.

A nivel federal, los partidos políticos recibieron como financiamiento de campaña un total de 1,173 millones de pesos.

Lee: Los partidos políticos se reparten 5,356 mdp para 2015

La coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según los datos preliminares de Nacif, se quedó con 155 millones 994,902.82 pesos, del total que le asignaron para gastos de campaña en la elección para renovar la Cámara de Diputados.

La coalición conformada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se quedó con un remanente de 22 millones 469,902.82 pesos.

El monto de los recursos públicos que Morena se estima no gastó durante las campañas asciende a 9 millones 797,064.83; en el caso de Nueva Alianza, 2 millones 778, 647.47 pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 34 millones 766,673.99 pesos; y el Humanista, 5 millones 954,137.85 pesos.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La gula de los partidos [Animal Político]
Next post La gula de lo partidos [Animal Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.