¿Qué ganamos los contribuyentes para 2016? [El Semanario]

0 0
Read Time:3 Minute, 17 Second

Estos cambios fiscales favorecen a los contribuyentes y tienen como propósito auspiciar la actividad económica del país de cara a un escenario complicado que se anticipa para 2016.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta [ISR] recibirán mayores beneficios fiscales en 2016, gracias a nuevas deducciones aprobadas por el Congreso de la Unión. Algunos beneficios fueron propuestos por el Ejecutivo y buscan aumentar el ahorro y la inversión en nuestro país. Otros fueron introducidos por las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados, con el objetivo de flexibilizar algunas de las limitaciones vigentes desde 2014 y que han afectado el ingreso de los contribuyentes.

A fin de incrementar la recaudación, en la Ley del ISR que entró en vigor en enero de 2014 se redujeron diversas deducciones que por años se habían otorgado a los contribuyentes. Una de las restricciones que más impacto tuvo fue la limitación de las deducciones personales para las personas físicas, las cuales durante 2014 y 2015 han estado topadas a cuatro salarios mínimos elevados al año o al 10% de los ingresos del contribuyente, lo que resulte menor.

Fue a propuesta de la mayoría de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, incluyendo al PAN, PRI y PRD, que se decidió incrementar para 2016 el límite de las deducciones personales, para quedar en cinco salarios mínimos elevados al año -equivalente a $127,932.50-, o bien, el 15% del total de los ingresos del contribuyente, lo que resulte menor.

Por otra parte, los diputados establecieron un nuevo concepto para las deducciones de las personas físicas: los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios relacionados con alguna incapacidad o discapacidad. La implementación de este beneficio no será sencilla, pues los contribuyentes deberán obtener de una institución pública de salud un certificado de la incapacidad o discapacidad sufrida, además de cumplir con otros requisitos que establezca el SAT a través de la Resolución Miscelánea para 2016. Lo relevante de esta medida es que dichos gastos no están sujetos al límite de las deducciones, por lo que podrán aplicarse al 100%.

Otro concepto que se excluye del límite general de deducciones de las personas físicas, son las aportaciones complementarias para el retiro efectuadas a las AFORES o a los planes personales de retiro. Esta medida propuesta por el Ejecutivo busca fomentar nuevamente el ahorro de largo plazo, con el objetivo de financiar proyectos de inversión en el país.

Las personas físicas también se verán beneficiadas con una modificación en la exención del impuesto sobre la renta por la enajenación de casa habitación. Hasta ahora este beneficio sólo puede ejercerse cada cinco años, pero a propuesta de los diputados el plazo quedará disminuido a tres años a partir de 2016. Además de considerar que cinco años era un plazo excesivo, esta medida busca incentivar la compra-venta de inmuebles.

Otra propuesta de los legisladores fue la de incrementar el monto deducible por inversiones en automóviles a $175,000.00, el cual ha estado limitado a $130,000.00. Lo anterior beneficiará a empresas y a personas físicas que reciban ingresos por honorarios y actividades empresariales.

Finalmente se aprobó un programa de deducción inmediata de inversiones en activo fijo, aplicable a: i) empresas dedicadas a la construcción y a la ampliación de infraestructura de transporte; ii) empresas dedicadas a la producción y distribución de energía; y, iii) empresas y personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos no rebasen los 100 millones de pesos, rango en el que se ubican las micro y pequeñas empresas.

Como se ve, estos cambios fiscales favorecen a los contribuyentes y tienen como propósito auspiciar la actividad económica del país de cara a un escenario complicado que se anticipa para 2016. Puede estimarse que el avance no es significativo, pero sí es notoria la intención de hacerlo a través de medidas que buscan fomentar el ahorro y la inversión en determinados sectores de contribuyentes. Veamos si el propósito da resultados.

ley-ISR

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Los trucos del “gasolinazo” [Animal Político]
Next post Corrupción y evasión fiscal [IMCO]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.