Empresas offshore se utilizan para lavar dinero; decir otra cosa es mentir [La Jornada]

0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 8

En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que el fuero constitucional no debe ser obstáculo para investigar la probable participación de funcionarios o políticos en el escándalo financiero que involucra la evasión de impuestos en México, a través de firmas offshore.

En tanto, para el abogado fiscalista y experto en derecho constitucional Luis Manuel Pérez de Acha, esta claro que invertir en paraísos fiscales no es delito, pero yo aclararía: siempre que el dinero que inversionistas mexicanos tienen en paraísos fiscales provenga de actividades lícitas (excluido, por supuesto, el narcotráfico y cualquier otra actividad criminal que tenga como meta ocultar y lavar el dinero) y haya pagado los impuestos correspondientes.

Otro abogado mexicano experto en impuestos, Fernán Ocaña, explicó que las empresas offshore se utilizan, en su mayoría, para lavar activos, y en menor medida para eludir las contribuciones fiscales. Verlo de otra forma es mentir, añadió el litigante.

Pérez de Acha, egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que justamente el tema de los paraísos fiscales es el talón de Aquiles de regímenes capitalistas, como el de Estados Unidos.

Para el diputado perredista tendría que realizarse una investigación acerca de la evasión de impuestos que pudo haberse generado. Creo que ésta es la punta del iceberg, y en todo caso podríamos hablar de recursos mal habidos (o de procedencia ilícita). La autoridad mexicana tiene un reto muy grande para poder dilucidar, aclarar e investigar esos hechos.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema en su cuenta de Twitter: EPN (Enrique Peña Nieto) instruyó al SAT, inteligencia financiera, y al fiscal (Virgilio) Andrade (secretario de la Función Pública), castiguen el lavado de dinero. La mafia del PRIAN será desmantelada, ironizó.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que las autoridades deben determinar la legalidad e ilegalidad de los casos de los empresarios mexicanos que aparecieron en las listas del escándaloLos papeles de Panamá.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, dijo que sacar o poner el dinero en paraísos fiscales no es ilegal, pero sí es ilegal cuando no se pagan los impuestos y cuando se blanquea y lava dinero. En estos casos, lo primero es deslindar hasta dónde llega la legalidad y en dónde empieza la ilegalidad, y por eso hay que analizar caso por caso.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Por qué existe corrupción en el SAT? [Animal Político]
Next post ¿Papeles de Panamá serán más que un escándalo mediático? [Aristegui/CNN]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.