Consideran viable ‘tumbar’ el incremento al Impuesto Sobre Nómina [Noroeste]

0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second

Es incremento al gravamen injustificado y sólo responde a la voracidad recaudatoria del Gobierno estatal: Pérez de Acha.

El aumento a la tasa del Impuesto Sobre Nómina en Sinaloa es injustificado por lo que sí es factible “tumbarlo” mediante el amparo, concluye el Doctor Luis Manuel Pérez de Acha.

El experto en Derecho Fiscal y Constitucional  aplaude la decisión de las cámaras empresariales de interponer un juicio contra “la voracidad recaudatoria del Gobierno del Estado”.

Ayer los cuatro centros empresariales convocaron a sus agremiados y a los patrones en general a combatir jurídicamente el alza del 1.5 hasta el 3 por ciento del ISN.

Ello al considerar que con este aumento en la carga fiscal se afectará la competitividad de las empresas, habrá despidos de personal y se inhibirá la inversión.

Pérez de Acha, fiscalista sinaloense, considera que el juicio de amparo “es lo menos” que pudieron hacer las cámaras como instrumento de inconformidad institucional ante la voracidad recaudatoria del Gobierno de Sinaloa.

“El hecho de duplicar un impuesto”, advierte, “manda señales de que la medida tiende meramente a un incremento, sin especificarse cuál es el destino de los mismos, o para qué propósito”.

“Es cierto que la jurisprudencia de la Suprema Corte ha dicho que no se tiene que señalar el propósito para el cual está establecido”.

Si bien una parte de esta recaudación va al Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, dice, se desconoce el destino del recurso excedente.

“El hecho de incrementar impuestos por incrementarlos en una época de crisis y de afectación a la contratación laboral va a contrapelo, lo que se nota es una ausencia de política fiscal adecuada en el ámbito laboral”, añade.

–¿Sí se puede tumbar este decreto ante los tribunales, ante la Corte?

–Por supuesto que sí, para eso están los juicios de amparo. Es cierto como lo han señalado connotados abogados sinaloenses, el reto es importante, pero también la justicia, la razón están de parte de los patrones, de los empresarios.

Pérez de Acha añade que se han presentado de manera aislada amparos contra impuestos estatales en Edomex y Nuevo León, aunque no han sido exitosos.

“Es el problema de los precedentes que existen en esta materia”, acota.

–¿En el caso de Sinaloa prevé que sí proceda el amparo?

–La razón asiste a los empresarios, el problema que se tiene hoy por hoy es que los tribunales han adaptado una posición más fuerte, más dura en contra de los contribuyentes. No obstante en situaciones en que éstos tienen la razón, yo creo que es más un tema de actitud de los tribunales el hecho de que los contribuyentes carezcan o tengan la razón.

El jurista abunda que si se revisan las finanzas públicas expuestas en el portal del Gobierno estatal, se concluirá que el incremento del ISN es injustificado.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La otra vía para los pleitos fiscales [Expansión]
Next post Repatriación de Capitales beneficia a deudores del fisco [Expansión]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.