30
Ene
2017
0

Jacqueline Peschard encabeza el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción [Proceso]

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fueron elegidos esta mañana, entre ellos Jacqueline Peschard Mariscal, quien fungirá como presidenta del organismo.

Los otros cuatro designados son: Mariclaire Acosta Urquidi, Octavio López Presa José, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez.

Cada uno de ellos será notificado para que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, y el próximo 9 de febrero recibirán la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección.

De acuerdo con Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, Peschard Mariscal será la primera en presidir el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA y además estará al frente del Comité Coordinador, que será el encargado del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

La integración del CPC se realizó en una sesión pública efectuada en el Instituto de Investigaciones de la UNAM, después de que los candidatos asistieron a entrevistas públicas y foros de consulta ciudadana, donde se tocaron diversos temas, como diversidad de género y geográfica, experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias.

Al exponer los perfiles de los cinco seleccionados, Edna Jaime destacó que Jacqueline Peschard Mariscal tiene trayectoria en el sector social, público y académico, y se desempeñó como consejera en el Instituto Federal Electoral y como comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Dastos Personales (IFAI).

Por su parte, Mariclaire Acosta Urquidi tiene trayectoria en la lucha por los derechos humanos en el país. Y tomando en cuenta que en el país existe una estrecha relación entre los flagelos de la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos, los vínculos de Acosta Urquidi con la sociedad civil podría ser un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del Comité, señaló Jaime.

Alfonso Hernández Valdez es académico del ITESO de Guadalajara, con conocimientos técnicos para atender las necesidades que enfrentará el SNA. Tiene experiencia en materia de transparencia tanto en el IFAI como en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre José Octavio López Presa, expresó que tiene experiencia y trayectoria en los sectores público, social y privado, con un liderazgo acreditado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Y Luis Manuel Pérez de Acha ha participado en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado encargado de representar a organizaciones de la sociedad civil en litigios como “Yo Contribuyente” y ha abierto la brecha jurídica para instrumentos de defensa de los ciudadanos como el “interés legítimo”.

Fuente.