30
Ene
2017
0

Dan a conocer el Comité de Participación Ciudadana del SNA [Televisa News]

Quedó formalmente constituido el Comité de Participación Ciudadana que supervisará los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción.

El primer año del Comité de Participación Ciudadana será presidido por Jacqueline Peschard Mariscal, doctora en Ciencias Sociales, quien formó parte del Instituto Federal Electoral (IFE), también fue comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entre 2007 y 2014.

Mariclaire Acosta Urquidi es maestra en Política y Gobierno; permanecerá en el Comité por dos años. Actualmente es directora de Freedom House México y ha trabajado como investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

José Octavio López Presa es consejero fundador de “Causa en Común”, organización que preside María Elena Morera y fue el primer director ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo México, entre 2000 y 2002; permanecerá tres años en el cargo.

Luis Manuel Pérez de Acha estará en el Comité por cuatro años; es doctor en Derecho y ha sido profesor de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Alfonso Hernández Valdez es doctor en Ciencias Políticas, trabajó en el órgano garante de Transparencia y Acceso a la Información, en el IFAI fue director general de Estudios e Investigación; estará en el cargo durante los próximos cinco años.

El proceso fue complicado, según Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, “porque teníamos a finalistas excepcionales”.

Los consejeros recibirán “una remuneración por honorarios, no son funcionarios públicos, podrán continuar con sus actividades profesionales”, detalló Edna Jaime.

Los cinco integrantes deberán presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, para que puedan recibir su constancia de nombramiento, el próximo 9 de febrero.

Sus nombramientos no requieren ratificación del Senado ni podrán ser vetados.