Anuncian a los integrantes del comité ciudadano del sistema anticorrupción [Excelsior]

0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

El nombramiento oficial se hará el 9 de febrero en el Instituto Mexicano de la Competitividad, en sesión pública.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha fueron designados como los primeros integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La mañana de ayer, Edna Jaime Treviño, coordinadora de la Comisión de Selección del CPC del SNA, la encargada de anunciar también que Jacqueline Peschard, quien se desempeñará como comisionada presidenta y fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), será la primera presidenta de este Comité.

De acuerdo con lo acordado para concretar las designaciones, la duración de los seleccionados será de la siguiente manera: Peschard, un año; Acosta, dos años; López, tres años; Pérez de Acha, cuatro años, y Hernández, cinco años.

Después de la sesión pública, cada uno de los candidatos fue notificado para que en lo inmediato presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés y una vez realizado esto reciban la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección.

De esta forma, el Comité de Participación Ciudadana, que tendrá como objetivo coordinar todas las políticas públicas del Sistema Nacional Anticorrupción, estará formado por especialistas en materia de derecho de acceso a la información, derechos humanos y dos abogados.

Se explicó que la integración del CPC es producto de un proceso riguroso y transparente que incluyó la evaluación exhaustiva de expedientes de las y los candidatos, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y un largo proceso deliberativo entre los integrantes de la Comisión.

“Los cinco integrantes del CPC votados por el Pleno de la CS son los que mejor cumplen con el perfil, las capacidades y las cualidades idóneas para encabezar uno de los esfuerzos más importantes para combatir la corrupción en nuestro país”, se detalló.

La coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, sometió a votación una lista de cinco candidatas y candidatos “que resultó de una amplia consulta entre los integrantes de la Comisión de Selección y que toma en cuenta los criterios orientadores establecidos por la misma Comisión, entre los que se encuentran la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias”.

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA se realizará el jueves 9 de febrero, en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), durante una sesión pública.

Para el director general del IMCO, Juan Pardinas, los mexicanos deberíamos estar actualmente más preocupados por enfrentar y poner fin prontamente al flagelo que representa la corrupción.

“Los mexicanos estamos muy preocupados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero lo cierto es que éste debería ser nuestra preocupación número dos pues la corrupción es el mayor problema que tenemos ahora que enfrentar como nación”, puntualizó.

Consultado tras la selección de los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Pardinas explicó que lo que sigue es que la Cámara de Senadores nombre la Fiscalía Anticorrupción y el presidente de la República envíe los nombres de los tres candidatos a formar parte de la Sala Especializada para faltas administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Vigilará que dependencias actúen contra corruptelas

Esta mañana se dieron a conocer los nombres de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, ellos son: Jacqueline Peschard Mariscal, Mariclaire Acosta Urquidi, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen, Viridiana Ríos Contreras, integrante del Comité de Participación Ciudadana, habló de las funciones que tendrán estos nuevos cinco miembros y aclaró:

“Son cinco ciudadanos, cada uno de los cuales va a ser presidente de esta Comisión por un año y durante su presidencia son los encargados de vigilar, de hacer llamados, de hacer recomendaciones.”

Explicó que fue complicada la elección de estos cinco integrantes del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción, luego que originalmente recibieron 70 expedientes, y destacó que “verdaderamente hay muchísimo talento y compromiso en la sociedad civil de este país.”

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Sinaloense es electo para el Comité de Participación Ciudadana del SNA [Noroeste]
Next post Entrevista en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.