Advierten golpe a SNA por magistrados [Reforma]

0 0
Read Time:2 Minute, 4 Second
Rolando Herrera

Cd. de México (03 mayo 2017).- Si el Senado de la República no atiende la moción del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de transparentar y fundamentar el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se socavarían los principios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), consideró Luis Manuel Pérez de Acha.

“Sería un paso gigantesco para anular, para aniquilar el Sistema Nacional Anticorrupción, porque además este es el ejemplo de lo que tiene que hacerse en los Sistemas Locales Anticorrupción. Entonces, sería un tropezón mayúsculo”, advirtió.

En entrevista, Pérez de Acha, quien es integrante del Comité, sostuvo que una posibilidad es que el Senado devuelva al Presidente Enrique Peña las 18 designaciones para que éste las motive y fundamente adecuadamente.

La otra, dijo, es que tal y como el Comité expuso en la misiva que dio a conocer este miércoles, el Senado le pida al Ejecutivo que presente las explicaciones necesarias y a su vez abra a las sociedad la discusión que en ese órgano legislativo se va a llevar a cabo para ratificar los nombramientos.

“Que se hagan audiencias públicas en el Senado de la República en las que se discutan los perfiles de quienes fueran nombrados, se analicen y se cuestionen, pero no sólo por los senadores, sino también por organizaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios profesionales, a ver si efectivamente cumplen los estándares para ocupar una posición de ese tipo”, señaló.

El 24 de abril pasado, el Presidente Enrique Peña envió al Senado para su ratificación los nombres de las 18 personas que designó para que integren la Sala Superiores y las Regionales que se especializarán en materia de anticorrupción.

Esta designación, aseguró el Comité, no cumple con los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad debido a que el Ejecutivo tomó la decisión sin consultar a la sociedad y sin dar una explicación de por qué las eligió.

Pérez de Acha dijo que en las designaciones tampoco se respeta la equidad de género, pues de los 18 designados sólo cinco son mujeres, pese a que en el ámbito de la Justicia Administrativa tienen una presencia importante.

“El Tribunal Federal de Justicia Administrativa fue fundado allá a mediados de los años treinta por una mujer, sus pilares han sido mujeres, en la actualidad está conformado por una gran cantidad de mujeres, magistradas, secretarias de acuerdo, etcétera, y yo creo que sí es muy importante que todos esos elementos se consideren al momento de hacer un nombramiento”, ponderó.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Ciudadanos piden a Peña explicar sus propuestas de magistrados anticorrupción [Expansión]
Next post Debe enviarse a corruptos a la cárcel: Pérez de Acha [Noroeste]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.