Ciudadanos piden a Peña explicar sus propuestas de magistrados anticorrupción [Expansión]

0 0
Read Time:3 Minute, 18 Second

El Comité de Participación Ciudadana del SNA envió cartas al presidente y al Senado, en las que solicitan detalles sobre los criterios para elegir a las 18 personas que podrían llegar al TFJA.

Los ciudadanos que integran el SNA exigen que haya transparencia en la designación de los magistrados que castigarán los casos de corrupción.
Nada ‘en lo oscurito’  Los ciudadanos que integran el SNA exigen que haya transparencia en la designación de los magistrados que castigarán los casos de corrupción.  (Foto: Especial)
 CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que dé a conocer cuántas personas aspiraron a ser los nuevos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que castigarán los actos de corrupción, que detalle el procedimiento que siguió su gobierno para elegir a 18 candidatos, y que argumente por qué su administración considera que estos últimos tienen las mejores credenciales para el cargo.

Peña Nieto remitió sus propuestas a los senadores el pasado 24 de abril, y ahora corresponde a la Cámara alta decidir si ratifica o no a las personas elegidas por el mandatario.

En cartas dirigidas al Ejecutivo federal y al Senado, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López, Luis Pérez de Acha y Alfonso Hernández señalan que —como parte de su responsabilidad en el SNA— solicitan que se respeten los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad en dichos nombramientos.

“Estamos convencidos de que usted comparte con el CPC el objetivo común de luchar contra la corrupción y construir un país más justo y equitativo”, dice la misiva enviada al presidente Peña Nieto, fechada el 2 de mayo y en la que también se aclara que se pedirá a los senadores que le hagan un exhorto formal.

Recomendamos: La fiscalía anticorrupción, sin pies ni cabeza

El documento enviado al Senado detalla las peticiones del CPC sobre la designación de los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA y de los 15 magistrados de las Salas Regionales Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Para los miembros del CPC, en este proceso de nombramiento no se han respetado los principios constitucionales de transparencia, debido a que se privó a organizaciones civiles, organismos empresariales, colegios profesionales y ciudadanos en general de evaluar, opinar y cuestionar el perfil profesional y personal tanto de los elegidos como de todos aquellos que contendieron por un lugar en el TFJA.

Por ello, solicitan como “condición inexcusable” para la ratificación que los senadores o la Comisión Permanente del Congreso requieran a Peña Nieto publicar la lista completa de aspirantes a ser magistrados, revelar el procedimiento de selección y explicar por qué su gobierno optó por los 18 elegidos, así como por qué entre ellos solo hay cinco mujeres.

Asimismo, piden al Senado publicar en prensa, redes sociales y medios oficiales los elementos que se utilizarán para analizar, valorar y calificar la idoneidad de los postulados, y hacer públicas las sesiones de deliberación sobre la posible ratificación.

Lee: Pese a la falta de fiscal, la lucha contra la corrupción debe seguir

Dicha ratificación es otro pendiente de los legisladores en materia de combate a la corrupción. Uno más es el nombramiento del fiscal anticorrupción, pues el jueves el Senado terminó su periodo ordinario de sesiones sin discutir el asunto. Con ello dejó incompleta la integración del Comité Coordinador del SNA, por lo menos hasta después de las eleciones del 4 de junio.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada pediría un periodo extraordinario para sacar el tema. Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, señaló que el tricolor dice “querer” pero no hace nada para concretar avances.

“Los priistas no asumen un compromiso público y serio para dotar a los fiscales de verdadera y plena autonomía”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, al afirmar que a la fecha el PRI no ha presentado una solicitud formal para convocar a un extraordinario.

 Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Luis M. Pérez de Acha habla sobre nombramiento del fiscal anticorrupción [Imágen TV]
Next post Advierten golpe a SNA por magistrados [Reforma]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.