12
May
2017
0

Estados no tendrán a tiempo el sistema anticorrupción [Expreso.pres]

Luis Perez de Acha señaló que más de la mitad de los estados no estarán listos.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El comisionado del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Manuel Perez de Acha, advirtió aquí que más de la mitad de los estados del país no sacarán en tiempo sus sistemas locales anticorrupción y el caso de Tamaulipas es posible que se apruebe pero con cuestionamientos de su contenido y de manera Fast Track, lo que provocará que las cosas seguirán igual con corrupción e inseguridad.

En rueda de prensa esta mañana el principal promotor del sistema anticorrupción, cuestionó fuertemente el trabajo de la PGR sobre el caso de las investigaciones y detenciones de ex gobernadores, afirmando que en muchos de estos casos fue por Estados Unidos la detención de ex gobernadores y en otros que no han sido detenidos pese haber una ficha roja de la Interpol, obedece a la red de corrupción que existe.

Dijo que Auditoría Superior de la Federación tiene mil denuncias por casos de corrupción y se ha actuado solo en 28 casos a nivel nacional.

Sobre la ley anticorrupción dijo que el gran pendiente es nombrar el fiscal anticorrupción y se debe tener mucho cuidado porque se corre el riesgo de que sea un blindaje del ejecutivo y legislativo.

El comité de participación ciudadana se declaró en contra del nombramiento de los magistrados anticorrupción porque no cumplen el perfil.