No detienen a Eugenio por corrupción de PGR [El Cinco]

0 0
Read Time:1 Minute, 51 Second

Comisionado del Sistema Nacional Anticorrupción condena que no cumplimenten ficha roja de Interpol

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si el ex gobernador del PRI, Eugenio Hernández Flores, no ha sido detenido en México, aun cuando existe una ficha roja de Interpol en Estados Unidos, es porque hay corrupción en la PGR para hacerlo.

“Yo creo que si no es detenido, porque está pendiente y tiene orden de búsqueda y captura de Estados Unidos, si no es detenido en México y tiene ficha roja de Interpol, sino es detenido en México, es porque hay corrupción”.

Lo anterior lo dijo Luis Pérez de Acha, Comisionado Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa precisó que quien opera la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el país es la Procuraduría General de la República y ésta ha creado un paradigma de que no se le detiene es porque no existe una orden de extradición.

“Aquí desde el punto de vista legal tenemos que acomodar las piezas, existe orden de detención en Estados Unidos, ficha roja de Interpol, tendría que detenérsele y ahora sí Estados Unidos iniciaría un procedimiento de extradición”, dijo.

“Si fuéramos cualquiera de nosotros los que tuviéramos una ficha roja, estaríamos perfectamente localizados a través de nuestros celulares, nuestras cuentas de cheques, nuestras tarjetas de débito, nuestros consumos de tiendas departamentales; perfectamente identificados y ya estaríamos detenidos, sin duda”, agregó Pérez de Acha.

El ex gobernador enfrenta cargos por lavado de dinero y corrupción en Estados Unidos.

El mes pasado fiscales estadounidenses consiguieron una nueva acusación por operar una amplia red de lavado de dinero público de los tamaulipecos, y defraudar a varias instituciones bancarias del vecino país.

Insistió que es la PGR la que opera la ficha roja del Interpol en México y no la Procuraduría General de Justicia el Estado de Tamaulipas (PGJE).

Con respecto a la detención del ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el pasado 9 de abril en Florencia, Italia, dijo que fue a petición de las autoridades de Estados Unidos y no la PGR México.

“En el caso del que fue detenido en Italia hay indicios de que no, aunque la PGR quiera ponerse la estrellita, se debió a actuaciones de Estados Unidos”, dijo.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Estados no tendrán a tiempo el sistema anticorrupción [Expreso.pres]
Next post En riesgo implementación del Sistema Anticorrupción: Coparmex [Enlace Digital]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.