Sin sociedad civil, peligran sistemas anticorrupción estatales [e-consulta]

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El experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo propone poner atención en la manera en la que se destinarán los recursos para el funcionamiento de los sistemas.

Las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general deben presionar para evitar que en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Puebla, se nombre a integrantes sin el perfil adecuado o cercanos a la administración estatal, recomendó Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del CPC a nivel nacional.

En entrevista con e-consulta subrayó que el caso del nombramiento del fiscal anticorrupción, Enrique José Flota Ocampo, es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, debido a que es un perfil cercano a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Puebla es un reflejo nacional

Pérez Acha manifestó que el contexto en el que fue nombrado el fiscal anticorrupción de Puebla es el mismo que hay en todo el país, en particular a nivel federal, donde el fiscal no se ha nombrado por falta de voluntad política en el Senado de la República.

“En unos estados no hay ley, en otros no hay nombramientos; en otros, una clara dependencia.Este es el caso del fiscal anticorrupción de Puebla”.

Subrayó que si la sociedad civil no presiona lo suficiente en la conformación del Comité de Participación Ciudadana de Puebla se corren varios riesgos.

El primero es que el 18 de julio, que es la fecha límite, no se tengan al 100 por ciento los sistemas anticorrupción o que sean sistemas fallidos, es decir que los nombramientos recaigan en las personas que no son las idóneas”.

El experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo propuso poner atención en la manera en la que se destinarán los recursos para el funcionamiento del sistema anticorrupción.

“No se le ha prestado mucha atención al tema. Hay una constante en todo el país. No hay dinero o no hay voluntad política para dar dinero. Si no hay dinero el sistema está condenado a no funcionar por falta de recursos”.

Amparos, otra opción

Pérez de Acha sostuvo que si, pese a las presiones ciudadanas, el Congreso del Estado y otras autoridades poblanas incurren en simulación, la otra opción es interponer amparos en contra de los nombramientos en el CPC.

“Pueden presentarse acciones legales en contra de esos nombramientos. No es lo ideal pero no podemos quedarnos cruzados de brazos. La clase gobernante aguanta dos o tres semanas un golpeteo mediático pero con acciones legales es diferente.

Manifestó que el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, debe ser un ejemplo a nivel nacional, ya que se basó en análisis minucioso de los perfiles para proponer una terna, tarea de la que estuvieron a cargo los miembros del CPC.

“Seguimos un procedimiento con reglas del juego muy claras. Se hicieron evaluaciones. Hubo finalistas y se conformó la terna. Cualquiera de nuestras tres propuestas tenía un buen perfil”.

Hay riesgo de no tener fiscal en sexenio de EPN

Luis Manuel Pérez de Acha hizo un llamado a los senadores de todas las fuerzas políticas para que cuanto antes el fiscal anticorrupción sea nombrado, como lo mandata la legislación.

“Es el gran pendiente. Hay una ausencia de voluntad política en el Senado de cumplir con lo que marca la Constitución. Hay una insensibilidad para trabajar en esta materia”.

Reconoció que hay riesgo de que termine el sexenio de Peña Nieto sin que se nombre esta figura lo que sabotearía todo el sistema nacional anticorrupción.

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Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.