Peleará SNA contra dedazo a magistrados [Reforma]

0 0
Read Time:2 Minute, 6 Second
Pérez de Acha señaló que la reforma constitucional de 2015 por la que se creó el SNA es una conquista de la sociedad civil que empoderó a los ciudadanos.
Rolando Herrera

Cd. de México (04 septiembre 2017).- Si el Senado determina ratificar a los 18 magistrados anticorrupción propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto sin abrir la discusión a la sociedad, violaría los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto, consideró Luis Manuel Pérez de Acha.

En ese caso, informó el abogado, quien es integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ese organismo exploraría las vías legales a su alcance para combatir dicha resolución.

“La eventual ratificación por parte del Senado, de los 18 magistrados anticorrupción nombrados por el Presidente Peña Nieto, será emblemática, pues pondrá en suerte si se respetan o no dichos principios. De no ser así, en el Comité de Participación Ciudadana estamos evaluando qué acciones legales tomar”, advirtió.

El 25 de abril pasado, el Ejecutivo envió al Senado la propuesta de los tres magistrados que integrarían la Sala Superior y los 15 pertenecientes a las salas regionales, sin que de manera previa se supiera de la propuesta y sin que los perfiles fueran sometidos al escrutinio público.

En entrevista, Pérez de Acha señaló que la reforma constitucional de 2015, por la que se creó el SNA, es una conquista de la sociedad civil que empoderó a los ciudadanos para participar en el combate a la corrupción y esa participación no puede quedar reducida a una mera formalidad.

“Ese derecho ciudadano implica que los nombramientos de funcionarios relacionados con el combate a la corrupción, tienen que sujetarse a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto.

“El respeto de dichos principios es que esos nombramientos no pueden hacerse a la usanza del pasado: por ‘dedazo’ ni en ‘lo oscurito'”, sostuvo.

El CPC, en uso de sus atribuciones, ha enviado al Senado dos mociones, el 2 de mayo y el 19 de junio pasados, pidiendo que el proceso de ratificación se abra a la sociedad, sin que hasta el momento su petición haya sido atendida.

“La obligación de los órganos del Estado, en particular del Senado, es dar cauce efectivo a los cuestionamientos ciudadanos”, enfatizó Pérez de Acha.

La designación de los magistrados anticorrupción así como la del Fiscal especializado en esa materia, son parte de los pendientes que tiene el Senado en el actual periodo ordinario de sesiones que inicio el pasado 1 de septiembre y son parte medular del SNA.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post 5 acciones que evitarán la corrupción en tu empresa [Alto Nivel]
Next post Las razones del altercado por el Fiscal General [Animal Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.