MÉXICO, Infosel, marzo. 11.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la asociación civil Mexicanos Primero quien solicitaba sancionar el desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) durante los años 2009 y 2010 en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras la resolución, la Suprema Corte obligaría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que no sólo informe los presuntos daños al erario público sino que actué en todos los casos detectados, para recuperar los recursos y se pueda procesar a los culpables.
“De las constancias que exhibieron las autoridades al rendir el informe justificado, no se advierte que demostraran que hubiesen llevado a cabo todas las acciones necesarias para cumplir con las facultades de fiscalización de recursos en materia de educación, situación que impacta en la efectividad de ese derecho en cuanto a su destino adecuado y suficiente”, afirmó la Primera Sala en su resolución.
En primera instancia, la SCJN desechó el amparo por la juez federal Ana Luisa Mendoza, tras considerar que la asociación civil dirigida por David Calderón, no tenía interés jurídico ni legítimo para cuestionar las omisiones de la ASF.