Ciudadanos de Yo Contribuyente y Transparencia Mexicana exigen que los partidos reintegren a la Tesorería de la Federación los dineros que no gastaron en sus campañas.
Un grupo de ciudadanos pidieron al Poder Judicial declarar ilegal la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir a los partidos políticos quedarse con los recursos públicos destinados a las campañas de 2015 que no alcanzaron a gastar.
En dos amparos presentados el jueves pasado, los inconformes alegaron que la decisión del Consejo General del INE de no devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) entre 250 y 300 millones de pesos, es inconstitucional.
La Comisión de Fiscalización del INE había propuesto reintegrar los recursos a la Tesofe, pero la propuesta fue rechazada por el Consejo General por 6 votos contra 5.
Uno de los amparos fue presentado por Transparencia Mexicana, y el otro por un grupo de académicos e intelectuales, que antes litigaron y que es conocido como Yo Contribuyente.
En los recursos se alega que se trata de fondos similares a las aportaciones federales, queson para fines específicos y no pueden ser manejados libremente por los funcionarios estatales.
El INE decidió que los remanentes de las elecciones de 2015 pueden ser usados por los partidos para actividades permanentes y ordinarias, pues el dinero ya había sido entregado y no puede ser “confiscado” por el órgano electoral.
Los amparos se basan en el concepto de “interés legítimo” señalando que los quejosos son ciudadanos inscritos en el padrón electoral, instrumento que es una variable determinante en el financiamiento público de los partidos.
(Con información de Reforma).