El paquete de reformas de AMLO podría estar cerca de aprobarse por mayoría en el Congreso.
El 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas para realizar cambio en los 3 poderes de gobierno, es decir, en el federal, el estatal y el municipal, si bien, para que aplique esto se necesita el apoyo de la mayoría calificada en el Congreso, la avasallante victoria de Morena en las elecciones del 2 de junio de 2024 podrían cimentar la renovación.
De acuerdo con el experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo, Luis Pérez de Acha, el triunfo de Morena “ha empoderado en un nivel histórico inusitado en el México moderno” al presidente y su partido, de forma que si el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma el triunfo de Movimiento Regeneración Nacional, tendrán la posibilidad de operar mayorías calificadas en el Congreso.
El Socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda mencionó que Morena podría operar mayorías calificadas en ambas cámaras, y el primero de septiembre de 2024 quedará integrado el “Congreso Constituyente” que podría modificar la Constitución en los términos de las 18 iniciativas presentadas.
Reformas de AMLO, cada vez más cerca
Si bien, el tema que más ha robado interés sobre las cambios es la modificación al Poder Judicial de la Federación, Pérez de Acha resaltó que “las 18 reformas constitucionales apuntan a crear nuevas reglas en el juego político-electoral de México y del ejercicio del poder público con una alta concentración en quien ocupe la Presidencia de la República”.
¿Pero de qué van o en qué consisten estos cambios? El Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó los fines que tienen las reformas presentadas por el presidente, por ejemplo, en el caso del Poder Ejecutivo, se busca la desaparición de órganos constitucionales autónomos, la subsistencia del Banco de México y la Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que sustituiría al INE.
Por otro lado, en cuanto al Poder Legislativo, se busca reducir el número de legisladores, eliminar la representación proporcional en ambas cámaras y dejar la lista de la siguiente forma: 300 diputados y 64 senadores por elección directa; mientras que en los congresos estatales quedarían mínimo 15 y máximo 45 por elección directa.
Asimismo, se busca reducir el número de regidores en los cabildos de los ayuntamientos a mínimo 1 y máximo 9 por elección directa y se eliminaría la representación proporcional.
Finalmente, sobre el Poder Judicial, el Socio fundador de la plataforma Inteli-iuris expuso que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de la Federación, a nivel federal y en los estados, la reforma tiene como fin la remoción completa de los ministros, que van desde jueces hasta los magistrados federales.