Aunque hoy la discusión se ha centrado en las reformas al Poder Judicial, ésta es sólo una de 18 muy variadas y con diferentes contenidos, que incluye a los poderes Legislativo y Ejecutivo y llegará a las entidades, para redefinir o reformular un nuevo Estado mexicano en el ejercicio del poder público, afirmó Luis Pérez de Acha, experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo.
“Son aspectos que tenemos que considerar en realidad, que sin que hubiese una revolución se puede tener una nueva Constitución, y no me refiero a que se vaya a emitir una nueva, sino que le cambiarán puntos estructurales, temas centrales del constitucionalismo mexicano, es un aspecto que debemos ver”, advirtió.
El especialista en la materia señaló que se ha dejado de lado en la discusión y el análisis de las otras 17 reformas, de las que algunas son clave para entender cómo la propuesta que el Presidente presentó cuatro meses antes de las elecciones, es redefinir o reformular un nuevo Estado mexicano en el ejercicio del poder público.
“Se ha discutido mucho de la reforma judicial, ya sabemos ampliamente de que trata, se ha discutido en muchos foros, ha sido polémica, pero parecen olvidar que viene una gran reforma al Poder Legislativo”.
“Proponen eliminar las 200 diputaciones de representación proporcional, sólo quedarán las 300 uninominales, y en el Senado también se reasignarán y quedarán sólo las senadurías por mayoría, las uninominales”, indicó.
Además, continuó, todo esto se trasladará a las legislaturas de los estados, realmente tendremos una nueva recomposición de la forma en que se realizará en la actividad parlamentaria a nivel federal y en los estados.
Eso es clave, y lo mismo pasará en las regidurías, en las alcaldías solo habrá ediles por representación directa, ahí viene también una reformulación que no se ha discutido ni analizado.
Al trasladar estas reformas legislativas a los estados, en el caso de Yucatán significaría que de nuevo se reduciría, ahora de 35 que integrarán la nueva Legislatura que tomará posesión el próximo 1 de septiembre, a sólo 21 diputados locales, incluso cuatro menos de los actuales que son 25.
En lo que corresponde al Poder Ejecutivo federal, o sea, al presidente de la República dijo que se propone una reconcentración del poder público, del poder político en la medida de que se eliminan varios órganos constitucionales autónomos, como la Cofece, IFT, Inaip.
“Esas tres grandes reformas llevan a que estamos hablando de otro tema, de otra cosa que no se ha vivido en México en los últimos años”, puntualizó.
El entrevistado aclaró que todavía no terminan de definir la integración de las nuevas cámaras Baja y Alta, no se puede decir si tendrán o no la mayoría calificada, por eso habla de “maniobrar”, con eso no quiere decir que se quede con mayorías calificadas, sino que de alguna forma podrá formar alianzas y con mayorías calificadas sumando otros partidos, de modo que pueda sacar las reformas constitucionales.
“De ser así, como se espera que suceda, el presidente tiene un Congreso Constituyente como él mismo dice, con eso podrá sacar esas 18 reformas y otras que el mismo presente o la presidenta electa cuando asuma sus funciones”, remarcó.
El experto en derecho constitucional citó que son aspectos a considerar con los cuales, como dijo al principio, sin que hubiese una revolución se puede tener una nueva Constitución.
“Es un todo donde la reforma judicial que hoy tanto se discute es sólo uno de los aspectos, muy importante sin duda, pero los otros son igual de importantes o quizás más, todos son importantes, más cuando se juntan todos, y es posible que se haga”, expresó.
Del tema de las mayorías y la sobre representación de la que se habla, que puedan tener más del 66% de los diputados y senadores, consideró es un tema que tendrá que valorar el INE.
“Es un INE que antes de las elecciones se decía ‘no se toca’ y ahora el mismo INE no habla, creo que ahí también falta un discurso congruente, aunque todavía no se pronuncia, pero en eso no me quiero meter mucho porque no es mi cancha, ya todo depende de las mayorías calificadas”, concluyó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En sus propias palabras Luis Pérez de Acha, experto en Derecho Constitucional
“Realmente desde el punto de vista político electoral, judicial, legislativo, federal, municipal y estatal también estamos hablando de un nuevo modelo de Estado mexicano, y eso es en función de las iniciativas presidenciales que fueron pasadas por una especie de referéndum donde el Presidente fue avalado y, como lo dice, ya tiene un Congreso Constituyente para hacerlo, si termina maniobrando con mayorías calificadas, diputados y senadores”.
“Todavía no terminan de definir la integración de las nuevas cámaras Baja y Alta, no se puede decir si tendrán o no la mayoría calificada, por eso habla de ‘maniobrar’ mayorías”.