Con reformas, el presidente reconcentra el control del poder político, dice experto de la UNAM [El siglo de Torreón]

Con reformas, el presidente reconcentra el control del poder político, dice experto de la UNAM [El siglo de Torreón]

El doctor en Derecho Luis Pérez de Acha aborda las iniciativas de reforma del presidente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Este jueves, el doctor en Derecho por la UNAM, Luis Pérez de Acha, abordó las iniciativas de reforma del presidente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, las cuales abarcan desde la elección de jueces hasta la desaparición de los órganos autónomos y la reelección.

Pérez de Acha es abogado por la Escuela Libre de Derecho, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de 2017 a 2019; socio del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, rector de Inteli-Iuris una plataforma de enseñanza y capacitación jurídica; y socio de Justicia Justa una organización dedicada a temas del sector salud, recursos públicos y combate a la corrupción.

También es catedrático de universidades de gran prestigio tanto públicas como privadas y articulista en medios nacionales e internacionales.

Para el experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo se trata de crear una nueva Constitución, ya que se proyecta que ambos mandatarios contarán con mayoría en el Congreso debido a las alianzas de Morena con el PVEM y el PT, según explicó en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón.

“Esto significa que el presidente de la República reconcentra o retoma el control del poder político y del poder Ejecutivo, ya sin contrapesos internos como son el Cofece, IFT y el Inai”. 

¿Cuáles son los cambios propuestos en la reforma judicial?

Aborda que las reformas son una transformación completa a nivel federal y estatal, ya que los jueces serán elegidos; se establecerá un tribunal de justicia disciplinaria; se eliminan los órganos constitucionales autónomos; se reducen el número de diputados y senadores al desaparecer a los legisladores de representación proporcional; se transforma al INE en un “INEC”, Instituto Nacional para Elecciones y Consultas y con ello desaparecen los OPLEs; finalmente también se reduce el financiamiento público de los partidos políticos.

Luis Pérez de Acha considera que con todos esos cambios propuestos por el presidente antes de terminar su mandato “realmente lo que vamos a tener es una nueva Constitución, visto así del lado del lado orgánico”.

¿Qué pasará con el Poder Judicial?

El exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA reconoce que la percepción del Poder Judicial en la ciudadanía “es muy mala, eso no lo podemos evitar, entonces salir a defender al Poder Judicial por defenderlo suena a causa pérdida”.

Asimismo, el doctor en Derecho por la UNAM aclaró que los Congresos locales podrán definir cómo aplicar la reforma constitucional, sin hacerlo exactamente como se ordene a nivel federal con lo que el futuro de los jueces y magistrados estaría “a su suerte”. Declaró que en los estados, sea Coahuila, Sinaloa, Sonora o la Ciudad de México “no podemos negar que son electos hoy por hoy con un gran peso por parte de cada gobernador”.

Sobre la defensa del Poder Judicial actual cree que se lo está “santificando” por la reforma del presidente López Obrador, pero sin ella y haciendo una evaluación en muchos estados saldría “reprobado y si es en material penal, peor”.  

¿Qué hay con las Fiscalías?

El doctor en Derecho manifestó que en su momento a las Fiscalías autónomas “se les puso en un pedestal” y se pensaba que con ello acabarían los problemas del país cuando no fue así.

“Defendemos las instituciones cuando las propias instituciones no ayudan en su defensa. Las fiscalías, es otro caso, en todo el país en términos generales y la Fiscalía General de la República dejan mucho que desear”.

Desaparición de plurinominales

Consideró que la cuestión no es de que haya más o menos funcionarios, en referencia a la desaparición de los plurinominales, sino de que esto no debe afectar el funcionamiento del órgano (en este caso el Legislativo) y planteó que las decisiones colectivas al tener menos integrantes pueden ser más simples. 

Planteó que los votantes mexicanos eligieron darle al presidente y a la presidenta electa un “Congreso Constituyente” para reformar la Constitución, lo que podrán hacer si administran las mayorías en la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales por al menos los siguientes tres años. 

El catedrático señaló que los partidos políticos deberían estar defendiendo la anulación de la representación proporcional, ya que fue “una batalla muy larga” que se dio en México desde la década de los años 80.

Señaló que sin los plurinominales no hay otra forma de mantener la representación de lo partidos. 

“Con unos partidos boqueando, el PRI está en sus últimas, el PAN se está autodestruyendo a si mismo con las guerras internas, el PRD ya perdió el registro, Movimiento Ciudadano está en la casa a ver de qué más sale; el Verde, de nueva cuenta se acomodó a la coyuntura electoral…realmente hablar de una representación proporcional de oposición, estamos hablando de una frivolidad”.

Desaparición de los órganos autónomos

Luego de señalar que el presidente López Obrador manifestó que al desaparecer los órganos autónomos como el Inai, tanto sus funciones como su personal deberían pasar a las secretarías federales, Pérez de Acha apuntó “yo siempre he estado en contra de los órganos constitucionales autónomos, salvo el Banco de México y el INE, todos los demás me pareció a mi un exceso que viene de la época del presidente Peña Nieto”.

Consideró que el poder debe regresar “sin lugar a dudas” al titular del Poder Ejecutivo.

¿Desaparición de la reelección?

Por otra parte, el doctor en Derecho expresó positivo que si haya reelección en ciertos cargos, lo que pretende eliminar la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum como una de sus propuestas de reforma.

“Es positiva porque se va construyendo carrera, por ejemplo, en posiciones de diputados de tres años son muy cortas… señala que el proceso de reelección se somete a un proceso electoral, donde se valida si el congresista o el regidor ‘hizo bien su chamba’ y esa profesionalización siempre es importante y útil”. 

Fuente.

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Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.